Ciudad Juárez.- El Departamento de Bomberos informó que durante el mes de enero se han registrado un total de 16 casos de intoxicación por monóxido de carbono.
Pese a que aún no concluye el mes, este registra el mismo número que en todo diciembre y dos más que en noviembre, de acuerdo con estadísticas del Departamento Municipal.
Los datos señalan que de las 16 personas lesionadas en los incidentes, 10 han sido adultos y los otros seis menores.
En el mes de noviembre se presentaron 14 accidentes por monóxido de carbono, de los cuales, 10 fueron adultos, y cuatro menores. En diciembre fueron 16. De estos, 12 fueron adultos y seis menores.
De los casos que se registraron en diciembre, dos adultos fallecieron, así como dos menores de edad.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil, a través del Departamento de Bomberos, emite una serie de recomendaciones a la ciudadanía juarense, con el propósito de que se mantenga alerta y evite accidentes que podrían ser fatales.
Entre las recomendaciones, pide revisar que los calentones no tengan fuga, utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales, mantener dos ventanas abiertas de 10 a 15 centímetros para que circule el aire mientras los aparatos estén encendidos y apagarlos antes de ir a dormir.
De acuerdo con el Jefe de Bomberos, Alfredo Salas Morales, es de gran importancia sacar el cilindro de gas de la vivienda, utilizar un regulador para conectar el calentón al cilindro, y verificar que la esprea sea la adecuada, de acuerdo al tipo de gas que se utiliza.
Otras recomendaciones son no usar estufa o anafres para calentar las casas, no instalar el boiler dentro de la vivienda, no vaciar el tanque de gas porque provocaría un flamazo, no cerrar herméticamente las ventanas y verificar las instalaciones en caso de que el calentón sea eléctrico.
Los síntomas más comunes cuando existe intoxicación son: dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y vómito, frecuencia cardiaca acelerada, falta de aliento, convulsiones, paro cardiaco, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación y fallo respiratorio.
En caso de registrarse el problema, es importante mantener la calma pero actuar rápido, abandonar el área y respirar aire fresco inmediatamente, apagar la fuente de monóxido de carbono, y llamar al número de emergencia 911.
Otros números telefónicos donde las personas se pueden comunicar para solicitar ayuda son el 737 0886 y 737 0897.