Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Región Sanitaria Juárez, dio inicio a su programa de combate a la rickettsia, enfermedad transmitida a las personas por mordedura de garrapatas, en uno de los centros poblacionales más grandes de Ciudad Juárez como es Riberas del Bravo.
“Tenemos cuatro brigadas de fumigación, tenemos un puesto de vacunación antirrábica y ecto-desparasitación para las etapas uno y dos; estamos invitando a la población a evitar las garrapatas en sus hogares y ofreciendo esta fumigación contra la garrapata totalmente gratuita”, dio a conocer David Mejía Zúñiga, encargado del departamento de Vectores y Zoonosis perteneciente a la Región Sanitaria Juárez.
Vivienda a vivienda, expertos ofrecían el rociado residual (gratuito e inofensivo para el ser humano) donde la aplicación con moto bombas no duraba más de cuatro minutos.
El objetivo es reducir al máximo el riesgo de la población, sobre todo niños que entran en contacto con mascotas que portan garrapatas, ante lo cual en un segundo paso se procedió a vacunar a perros y gatos, colocando un puesto de vacunación antirrábico.
En un trabajo coordinado entre dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado de las mascotas, es como se combate la rickettsia en aquella zona de Ciudad Juárez.
Sin olvidar que cada familia debe evitar acumular cacharros, neumáticos, muebles inservibles, recortar la maleza, mantener limpios patios y frentes de los hogares, ya que estos son sitios aptos para la proliferación de garrapatas.