Ciudad Juárez.- El cambiar una llanta, poner gasolina, pasar corriente a un vehículo o revisarlo de alguna falla mecánica, eran acciones que Roberto Hernández Chacón, realizaba de manera individual o para sus familiares, pero desde hace un mes esos conocimientos los ha compartido con los juarenses al ser parte de los choferes que dirigen las unidades de Auxilio Vial.
Desde hace aproximadamente un mes el Gobierno Municipal encabezado por el presidente Cruz Pérez Cuellar, puso en funciones diez vehículos de Auxilio Vial, los cuales son coordinados por Seguridad Vial.
Las unidades son conducidas por juarenses que tienen conocimientos en mecánica, y es por ello que ahora se puede ayudar de manera gratuita a los conductores que por alguna razón quedan varados en diversas zonas de la localidad.
Roberto de 45 años, cuenta en entrevista con Agencia Red Norte, que desde hace un mes está a cargo de una unidad de Auxilio Vial en el sector o distrito Valle, el cual comprende de avenida de Las Torres, Jilotepec y demás zonas del oriente de la localidad.
“Empezamos hace casi un mes, se nos dio la oportunidad de pertenecer a este grupo. Sabemos un poco de mecánica y de todo, y prestamos auxilio vial en las calles a personas que se quedan ponchadas, sin gasolina, que se quedan varadas en alguna calle, porque ese es el proyecto, sacarlos de la carretera para no provocar algún accidente”, contó en entrevista.
En la unidad Roberto cuenta con varias herramientas que le permiten auxiliar a los automovilistas con paso de corriente, dotar de agua, gasolina, entre otros aspectos.
“La mayoría de la gente, se podría decir que un 99 por ciento está muy contenta, el servicio es totalmente gratuito, no se les cobra y la gente nos aceptado muy bien”, resaltó.
Gracias a esa aceptación, él siente una satisfacción muy grande al poder ayudar a los juarenses que lo necesitan.
“A veces te topas con juarenses que no traen ni extra o gasolina, ni dinero, pero para eso estamos. Es el proyecto que inició el presidente junto con Seguridad Vial y es un proyecto muy ambicioso porque está ayudando a demasiada gente. Nunca pensé estar haciendo esto, se me dio la oportunidad y estoy muy agradecido”, comentó.
En el mes que Roberto lleva trabajado en este proyecto los servicios que más ha realizado son cambio de birlos, desponche de llantas, revisión de baleros dañados, apoyo en cuestiones eléctricas o hasta llamado a grúas para que se traslade a los vehículos a un taller mecánico.
“Si nos ven en la calle y requieren del apoyo, nos pueden hablar, para eso estamos para auxiliar a la ciudadanía”, finalizó.
Responden ciudadanos de manera favorable a este proyecto
Alejandro Gaytán Lucio, coordinador operativo administrativo de la coordinación de Seguridad Vial, explicó que estas unidades funcionan a través de los reportes que recibe un operador por medio de las llamadas que se reciben.
Indicó, que la respuesta de los ciudadanos ha sido bastante bien, por lo cual en cuestión de hechos viales se ha logrado reducir los reportes por vehículos varados y obstruyendo la circulación.
Actualmente se cuenta con diez unidades, las cuales funcionan los siete días de la semana en los distritos que tiene en la corporación y de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal (SSPM).
De acuerdo con el funcionario, los puntos donde más se solicitan estos servicios son: Juan Pablo II, Francisco Villareal Torres, Gómez Morin, Oscar Flores, entre otros.
En cuanto al personal, explicó que no son agentes de Seguridad Vial, sino personal administrativo que está asignado a las diez unidades.
“La respuesta ha sido muy buena, tenemos mucha demanda de servicio y ahorita nos estamos enfocando más en las avenidas principales, tratar de quitar los vehículos varados que pueden provocar algún accidente”, explicó Gaytán Lucio.
Quienes se queden varados en algún punto de la localidad y observan estas unidades pueden solicitar el servicio o bien llamar al teléfono 656 825 – 35 – 60, para que un operador envíe alguna de ellas.
Debido a que nunca se había desarrollado algún proyecto así en la ciudad, muchas personas creen que serán multados o el servicio tendrá algún costo, sin embargo el personal de Seguridad Vial asegura que no será así, por lo cual piden que confíen en ellos.
“El servicio es completamente gratuito y las personas que están prestando servicio no son agentes de Tránsito, por lo cual no pueden multar, no tienen la facultad de hacer una infracción, al ser un servicio de apoyo no tiene porque cobrarse ni porque fijarse si cuenta con placas, no tiene nada que ver, es ayuda”, agregó el funcionario.
A la fecha se han realizado más de 970 servicios a ciudadanos y se espera que conforme pase el tiempo se incremente aún más el número de personas beneficiadas con este proyecto.