Agencia Red Norte
Historia del díaLocal

Trabaja Atención Ciudadana en acercar servicios municipales a la comunidad  

Ciudad Juárez.- Una de las dependencias del Gobierno Municipal que mayor acercamiento tiene con la comunidad juarense, es la de Atención Ciudadana, ya que su labor fundamental es acercar los servicios y acciones de las direcciones municipales a los ciudadanos. 

Hugo Vallejo Quintana, director de Atención Ciudadana, comentó que la dependencia que él dirige se encarga de recibir a todas las personas que llegan a requerir algún apoyo o externar alguna queja o petición referente con las dependencias del Municipio. 

La gestión por parte de los ciudadanos se puede realizar actualmente por varias vías: la presencial en las instalaciones de la Presidencia Municipal, por los teléfonos oficiales o en su caso en las redes sociales tanto del Municipio o por WhatsApp.

En cuanto a las principales necesidades o gestiones que llegan a solicitar los ciudadanos van desde la recolección de basura, bacheo, alumbrado, limpieza, entre otras. 

“Traemos una dinámica de seguirle el ritmo al alcalde. El alcalde está trabajado de lunes a viernes desde la mañana hasta la noche, sábados y domingos. Entendiendo que el ciudadano de cierta forma por las actividades que ellos realizan, en ocasiones es difícil que se pueda trasladar en horarios de oficina a Presidencia Municipal”, comentó Vallejo Quintana en entrevista con Agencia Red Norte

Cuenta también con programas propios para el beneficio de la comunidad 


Además de gestionar las solicitudes que llegan  por parte de los ciudadanos como primer filtro a esta dependencia, también se cuenta con acciones y programas propios, como lo es el Vamos Viendo. 

“Aquellas personas o jóvenes mayores de 14 años acompañados de un tutor, llenan un formato, se les realiza un examen de la visita y aproximadamente en 15 minutos ya salen con sus aparatos de lentes. Son lentes que tenemos convenio con una asociación, empezamos a distribuirlos de manera gratuita”, aseguró el titular de Atención Ciudadana.

También se cuenta con apoyos de trasladados para aquellas personas de escasos recursos  que necesiten trasladarse a otro punto del país, ya que se cuenta con un convenio con la empresa Transportes Chihuahuenses.

“Les ofrecemos el 50 por ciento de descuento del costo de su destino. Se puede usar para quienes por ejemplo falleció un familiar y no tiene cómo ir a su lugar de origen”, explicó. 

A su vez, por medio de esta dependencia se puede apoyar a la población que requiere los servicios de Panteón Municipal y con trámites legales por medio de la Barra y Colegio de Abogados para que les den asesoría. 

“Estamos tratando de tener contacto con diferentes áreas. Ahorita estamos manejando el tema de INAPAM, la intención de nosotros, es que un ciudadano que llegue a una instalación municipal no tenga que ir a varias dependencias y pueda realizar el trámite dentro de la Presidencia Municipal”, agregó. 

En entrevista comentó que otra de las acciones que se busca realizar con el presupuesto del 2022, es adquirir un camión con el cual se puedan prestar los servicios que brinda la dependencia en escuelas o zonas de alta demanda. 

Las Cruzadas Comunitarias 


Atención Ciudadana es una de las dependencias que se dedican a realizar las Cruzadas Comunitarias, que buscan acercar hasta las colonias los servicios municipales. 

En este mes, se tiene previsto que la Cruzada sea el próximo sábado 23 de abril en la colonia 16 de Septiembre. 

“Antes de la realización del evento, tres semanas previas, empezamos a tener contacto con la gente de las tienditas, panaderías, los que realizan juegos de fútbol. Previo a eso hay un trabajo, y sólo así en conjunto sociedad y gobierno van a generar las cosas y que se queden”, indicó. 

En ella se brindan más de 200 servicios que van desde trámites municipales hasta oferta de empleo para la población que lo requiera. 

De las dependencias más nobles del Municipio 


A raíz de las acciones y gestiones que se realizan  dentro de Atencion Ciudadana, la convierten en una de las más nobles, al estar en constante comunicación no solo con los ciudadanos sino también con los funcionarios municipales de otras áreas y hasta con el mismo presidente municipal Cruz Pérez Cuellar. 


Es por ello, que ahora además de que los ciudadanos se acerquen directamente hasta la Presidencia Municipal a solicitar los servicios, los pueden realizar directamente por la página web, de Facebook, teléfono o WhatsApp. 


“Es muy fácil el tema de las redes sociales, anteriormente el número que traíamos de llamadas al conmutador era bastante alto, ya ahora la gente no se comunica al conmutador, empieza a disminuir. Aún así traemos más de mil llamadas a la semana, pero también sucede algo cuando los ciudadanos quieran hacer una queja, una solicitud de algo si es importante que nos haga saber datos exactos”, refirió. 


Quienes desean realizar alguna queja, solicitar algún servicio o apoyo, pueden gestionarlo por medio de esta página de Facebook, la cual es la oficial de la dependencia: https://www.facebook.com/Atenci%C3%B3n-Ciudadana-Municipio-de-Ju%C3%A1rez-102310529013738/


Actualmente se está buscando que la atención o respuesta a las peticiones por parte de las dependencias sea rápido, por lo cual se tiene contacto directo con estas y los reportes se suben cuando se reciben por parte de la ciudadanía.