Ciudad Juárez.- Una de las dependencias del Gobierno Municipal que mayor acercamiento tiene con la comunidad juarense, es la de Atención Ciudadana, ya que su labor fundamental es acercar los servicios y acciones de las direcciones municipales a los ciudadanos.
Hugo Vallejo Quintana, director de Atención Ciudadana, comentó que la dependencia que él dirige se encarga de recibir a todas las personas que llegan a requerir algún apoyo o externar alguna queja o petición referente con las dependencias del Municipio.
La gestión por parte de los ciudadanos se puede realizar actualmente por varias vías: la presencial en las instalaciones de la Presidencia Municipal, por los teléfonos oficiales o en su caso en las redes sociales tanto del Municipio o por WhatsApp.
En cuanto a las principales necesidades o gestiones que llegan a solicitar los ciudadanos van desde la recolección de basura, bacheo, alumbrado, limpieza, entre otras.
“Traemos una dinámica de seguirle el ritmo al alcalde. El alcalde está trabajado de lunes a viernes desde la mañana hasta la noche, sábados y domingos. Entendiendo que el ciudadano de cierta forma por las actividades que ellos realizan, en ocasiones es difícil que se pueda trasladar en horarios de oficina a Presidencia Municipal”, comentó Vallejo Quintana en entrevista con Agencia Red Norte.
Cuenta también con programas propios para el beneficio de la comunidad
Además de gestionar las solicitudes que llegan por parte de los ciudadanos como primer filtro a esta dependencia, también se cuenta con acciones y programas propios, como lo es el Vamos Viendo.
“Aquellas personas o jóvenes mayores de 14 años acompañados de un tutor, llenan un formato, se les realiza un examen de la visita y aproximadamente en 15 minutos ya salen con sus aparatos de lentes. Son lentes que tenemos convenio con una asociación, empezamos a distribuirlos de manera gratuita”, aseguró el titular de Atención Ciudadana.
También se cuenta con apoyos de trasladados para aquellas personas de escasos recursos que necesiten trasladarse a otro punto del país, ya que se cuenta con un convenio con la empresa Transportes Chihuahuenses.
“Les ofrecemos el 50 por ciento de descuento del costo de su destino. Se puede usar para quienes por ejemplo falleció un familiar y no tiene cómo ir a su lugar de origen”, explicó.
A su vez, por medio de esta dependencia se puede apoyar a la población que requiere los servicios de Panteón Municipal y con trámites legales por medio de la Barra y Colegio de Abogados para que les den asesoría.
“Estamos tratando de tener contacto con diferentes áreas. Ahorita estamos manejando el tema de INAPAM, la intención de nosotros, es que un ciudadano que llegue a una instalación municipal no tenga que ir a varias dependencias y pueda realizar el trámite dentro de la Presidencia Municipal”, agregó.
En entrevista comentó que otra de las acciones que se busca realizar con el presupuesto del 2022, es adquirir un camión con el cual se puedan prestar los servicios que brinda la dependencia en escuelas o zonas de alta demanda.
Las Cruzadas Comunitarias
Atención Ciudadana es una de las dependencias que se dedican a realizar las Cruzadas Comunitarias, que buscan acercar hasta las colonias los servicios municipales.
En este mes, se tiene previsto que la Cruzada sea el próximo sábado 23 de abril en la colonia 16 de Septiembre.
“Antes de la realización del evento, tres semanas previas, empezamos a tener contacto con la gente de las tienditas, panaderías, los que realizan juegos de fútbol. Previo a eso hay un trabajo, y sólo así en conjunto sociedad y gobierno van a generar las cosas y que se queden”, indicó.
En ella se brindan más de 200 servicios que van desde trámites municipales hasta oferta de empleo para la población que lo requiera.
De las dependencias más nobles del Municipio