Ciudad Juárez.-En un evento encabezado por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, este día se llevó a cabo la toma de protesta de las niñas, niños y adolescentes que integran el Consejo de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Juárez, conocido como «Unidos por Nuestros Derechos».
En la ceremonia, efectuada en el Salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, el alcalde reafirmó el compromiso del gobierno local, del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el DIF, de trabajar en beneficio de la infancia y adolescencia, promoviendo espacios donde sus derechos sean escuchados y defendidos.
Durante su intervención, Pérez Cuéllar destacó la importancia de la juventud juarense y afirmó: «Estoy absolutamente convencido de que el tesoro más grande que tiene la ciudad son sus niñas, sus niños, sus adolescentes y sus jóvenes, es ahí donde debemos trabajar».
Mencionó que aunque los retos de la ciudad son numerosos, su administración ha decidido que todas las dependencias trabajen con un enfoque en favor de este sector de la población, bajo un eje transversal coordinado por Rubí Enríquez y el DIF Municipal.
Los integrantes del Consejo se comprometieron a alzar sus voces en representación de miles de niñas, niños y adolescentes juarenses, para asegurar que sus opiniones sean consideradas y sus derechos no sean vulnerados, con el objetivo de construir una comunidad más justa e inclusiva.
Por su parte, las autoridades municipales se comprometieron a estar atentos, escucharlos y tomarlos en cuenta en la toma de decisiones.
La presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, felicitó a los miembros del Consejo por su dedicación y esfuerzo, reconociendo que mientras otros niños están jugando, ellos están trabajando en planes y propuestas en beneficio de la niñez y adolescencia del municipio.
La señora Enríquez reiteró el compromiso de su administración con este sector, desde el inicio de su gestión, destacando la importancia de políticas públicas desarrolladas en conjunto con la experiencia y sabiduría de los jóvenes consejeros.
Laura Marín Franco, titular de SIPINNA, dio la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo, asegurando que para el Gobierno Municipal los niños, niñas y adolescentes son una prioridad, otorgándoles una voz fuerte en la toma de decisiones, como lo demuestra este ejercicio.
Una de las integrantes del Consejo, Renata Cárdenas Macedo, diseñó un logotipo que simboliza la sociedad (representada por un corazón), la unión en la defensa de los derechos (manos entrelazadas) y la participación activa de la juventud (figuras de pie).
Las reuniones mensuales del Consejo se llevan a cabo en el Centro Comunitario FOVISSTE Chamizal, donde se abordan temas prioritarios como la inseguridad, la violencia y la salud emocional.
Desde su creación en marzo de 2020, este agrupación ha crecido de 5 a 23 miembros, consolidándose como un espacio de diálogo y acción en pro de los derechos de la niñez y adolescencia en Ciudad Juárez.