Ciudad Juárez.- La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (Border Network for Human Rights o BNHR) realizó esta mañana la edición número 11 del evento Abrazos No Muros.
Este evento consiste en que familias de ambos lados de la frontera y que no se pueden reunir por las políticas migratorias, se logran unir en un abrazo de tres minutos.
El evento de este sábado se llevó acabo a la mitad del río Bravo que divide a Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
En Ciudad Juárez se llevó a cabo a la altura de la Casa de Adobe, hasta donde se dieron cita alrededor de 200 familias con un aproximado de 2 mil personas.
Fernando García director de la organización BNHR, comentó que esta actividad se viene realizando desde el 2016 y es en esta ocasión la más difícil que se vive en el tema migratorio.
En entrevista resaltó que existe actualmente un número récord de migrantes que han muerto al tratar de cruzar la frontera.
De acuerdo cifras que compartió al menos 176 migrantes los que han muerto en el sector de El Paso, en este año en su búsqueda por cruzar la frontera mientras que en el 2023 la cifra fue de 125 o 127 personas fallecidas en la frontera.
En segundo lugar, dijo que las políticas de deportación y migratorias están separando a familias de forma extraordinaria.
Después de el evento oficial, se dio paso a los abrazos con las familias, donde en algunos casos las personas tenía de cinco, diez e incluso hasta 15 y 20 años sin poderse ver, al estar separados por las políticas migratorias.