Ciudad Juárez.- Con la llegada de la vacunación contra el SARS-CoV2 a Ciudad Juárez, la curva de contagios del COVID-19, se mantuvo durante todo el año pasado en estabilidad, lo cual permitió que después de más de un año ocho meses se abriera la frontera entre México y Estados Unidos e incluso en varias ocasiones el semáforo de riesgo epidemiológico pasó al color verde.
Sin embargo, el 2022 se inicia con el riesgo de retroceder ahora al semáforo epidemiológico en color naranja, debido al incremento de contagios, defunciones y hospitalizaciones por el virus, las cuales se han registrado desde inicios del mes de diciembre del año que acaba de concluir.
Ayer la Secretaría de Salud reportó un total de 411 contagios de COVID-19 en la entidad, de los cuales 72 se confirmaron en Ciudad Juárez.
A su vez, se sumaron 33 muertes más por el virus, 17 de ellas ocurrieron en esta ciudad fronteriza.
El estado de Chihuahua cerró el 2021 con un acumulado de 93 mil 052 contagios de COVID-19 y 8 mil 792 defunciones, de acuerdo con el reporte técnico enviado el viernes 31 de diciembre por la Secretaría de Salud.
En cuanto a Ciudad Juárez, se concluyó el año con un acumulado de 37 mil 761 contagios y 4 mil 102 defunciones de COVID-19
Al tope las hospitalizaciones por COVID-19 en Ciudad Juárez
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), cinco hospitales en Ciudad Juárez tenían una alta ocupación de camas por COVID-19
En la lista parece el Hospital del ISSSTE con un 100 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general.
De ahí le seguía el Hospital General Regional de zona número 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que mantenía hasta ayer un 84 por ciento de ocupación por COVID-19.
También aparecía en la lista el Hospital General de Zona número 35 del IMSS con un 78 por ciento, mientras que el Hospital General de Zona número 6 tenía un 73 por ciento de ocupación.
Por último el Hospital General mantenía hasta el 31 de diciembre un 70 por ciento de ocupación hospitalaria.
“Estamos a tiempo de evitar una crisis”: Maru Campos
El pasado 30 de diciembre la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván informó sobre las acciones que se implementarán en el Estado para reducir los contagios de COVID-19.
“En las últimas semanas, se ha registrado un aumento en los contagios de COVID en el Estado de Chihuahua. Desgraciadamente, somos una de las entidades del país con mayor número de casos y con más camas hospitalarias ocupadas”, señaló Campos Galván.
Por todo ello, asesor que es momento de que la población sea responsabl y que cada quien haga su parte para frenar esta ola de COVID, proteger la salud de todos y salvar vidas.
“He solicitado al secretario de Salud que convoque lo antes posible, a sesión al Consejo Estatal de Salud, para evaluar la situación actual del Estado, y ejecutar acciones asertivas para disminuir los contagios. Llevaremos a cabo la sesión a la brevedad posible, y pronto estaremos informando nuevos acuerdos”, indicó.
Añadió que en días pasados presentaron una iniciativa de reforma de ley para añadir la presencia de algunas instancias más al Consejo Estatal de Salud, y que las decisiones del futuro ante esta pandemia, sean tomadas con una representación mucho más integral de las necesidades de la ciudadanía.
“Así también, he pedido al secretario de Hacienda, que revise junto con la secretaría de salud, las necesidades de los hospitales del Estado, para tener las capacidades e insumos suficientes, y estar listos para atender a los chihuahuenses que así lo necesiten. Ya está también en funcionamiento el call center del Gobierno del Estado, para brindar asesoría psicológica y médica a quien la requiera”.