Agencia Red Norte
Local

Se intervino a tiempo en el derrame de material peligroso: director de Ecología

Ciudad Juárez.-El titular de la Dirección General de Ecología, César René Díaz Gutiérrez, dio a conocer las acciones que se llevaron a cabo ayer en la tarde, para dar solución al derrame de material peligroso que tuvo lugar en la avenida Tecnológico, una de las arterias más transitadas de la localidad.

«Se registró un derrame de varios metros, por lo que nosotros como autoridad, tendremos que aplicar una multa de 200 UMA al responsable del hecho», indicó.

Indicó que por el tipo de material que se derramó, este ponía en riesgo la integridad física de las personas, ya que cualquier contacto podría originar quemaduras, en tanto, se tuvieron que echar 10 toneladas de arena para evitar que continuara la corrosión que provocaba
Díaz Gutiérrez comentó que se desconocen las causas del derrame; «quizá fue una falla de la persona que llevaba el camión. Lo que sí se vio es que traía el documento correspondiente».

Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es quien regula este tipo de traslados o residuos.

«Es bueno que haya sido en pavimento, porque si era en tierra el daño hubiera sido mayor. De todos modos, la idea era evitar que algún ciudadano tuviera contacto y pusiera en riesgo su integridad», señaló el funcionario.

Por el momento, dijo, no existen áreas destinadas para que este tipo de cargas puedan circular; «el otro día se tocó el tema de la cuestión de vialidades, pues realmente circula todo tipo de carga o camiones, entonces esto se tiene que checar; sin embargo, siempre han circulado por esa avenida principal».

En cuanto al procedimiento, mencionó que la Dirección General de Protección Civil giró instrucciones para acordonar el lugar; asimismo, se vertió la arena y se procedió a retirar el residuo.

«Nosotros como Dirección de Ecología tenemos un censo de lo que son los recolectores de residuos urbanos de manejo especial y no peligrosos; en este caso, SEMARNAT nos proporciona el listado para que podamos corroborar que el permiso se encuentre en regla, pero aquí fue un accidente de esta empresa», concluyó el funcionario.