Ciudad Juárez.- Con el propósito de establecer el trabajo que debe efectuar cada una de las dependencias que intervienen en los casos de maltrato animal, y con ello lograr un mejor resultado en la protección de las víctimas, así como en el castigo a los responsables, hoy se reunieron representantes de las instancias involucradas.
El objetivo de estas reuniones es trabajar de manera coordinada para un resultado más efectivo en la protección de las mascotas, dijo la directora de Ecología, Yesenia Anaya Retana, dependencia que participó en la reunión con representantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), de la Fiscalía General del Estado, de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la Secretaría de Salud y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Yesenia Anaya Retana, titular de la dependencia, aseguro que esta coordinación marca la directriz para quien deba de responder en primera instancia, ya definiendo que actuación debe tener cada una de las dependencias involucradas, con ello se tendrá un mejor resultado en cuanto a la integración de una carpeta de investigación, por la comisión de algún delito en contra de las mascotas, o en su caso, el municipio para implementación de sanciones administrativas.
Explicó que en la junta se acordó que la Secretaria de Seguridad Pública Municipal serán los primeros respondientes en los casos de denuncia por maltrato animal, y ellos determinarán la instancia a la que hay que llevar el animal.
De acuerdo a la situación, los agentes decidirán si lo llevan al Centro de Control Canino (antes centro antirrábico), en caso de que el animal sea callejero; o bien, a Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), si es mascota maltratada.
También se estableció que la participación de la UACJ será para la realización de necropsias, en caso de que el animal haya muerto por el maltrato a que sea sometido.
Se acordó que si el animal falleció en el hecho, será el Centro de Control Canino el que deba resguardar el cuerpo; si solo está lesionado será el RAMM el que brinde la atención médica correspondiente, en tanto que un juez de control determina la responsabilidad en el caso.
Así mismo, el juez de control deberá determinar si la mascota maltratada deberá regresar con su dueño, pero si este fue el agresor, que sea en el RAMM donde se deberá resguardar al animal y procurarle una nueva familia.