Ciudad Juárez.- La Comisión Edilicia de Salud analizó este día en conjunto con Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, director de la Jurisdicción Sanitaria número II, el problema de la Rickettsiosis en Ciudad Juárez y las acciones que se aplicarán en conjunto con el municipio para combatir esta enfermedad transmitida por la mordedura de garrapatas infectadas.
En sesión ordinaria coordinada por el regidor Víctor Manuel Talamantes, en la que participaron las regidoras Vanesa Mora de la O y Patricia Mendoza Rodríguez, el funcionario estatal también abordó el tema de la transferencia del Centro Antirrábico a cargo de Gobierno del Estado al Municipio.
Covarrubias Gil propuso establecer una coordinación entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Juárez para atender esta enfermedad que ha cobrado siete vidas este año.
La propuesta propone acciones en epidemiología, vectores y zoonosis, de promoción de la salud y enseñanza para concientizar; estarían a cargo de la Jurisdicción Sanitaria y acciones a cargo de la Dirección de Salud Municipal, Ecología, Limpia, Parques y Jardines.
También contempla operativos de prevención y control en áreas de riesgo enfocados a la limpieza de parques y jardines, ectodesparasitación de mascotas, rociado residual, promoción de medidas preventivas que incluirían escuelas.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria indicó que la participación de directivos de la Jurisdicción Sanitaria en la Comisión Edilicia de Salud, se da con el objetivo de establecer mesas de trabajo para iniciar con dos procesos paralelos que son el combate a la Rickettsia y la transferencia al municipio del Centro Antirrábico.
Para brindar un panorama de la afectación que se tiene en Ciudad Juárez, la titular de Epidemiología, Verónica Carreón expuso el impacto de la Rickettsia que se ha expandido desde el 2016 de un sector ubicado en el noroeste del municipio a toda la ciudad.
“Evolucionó de tal manera que se tiene de orilla a orilla, desde Ribera a lo largo de la ciudad hasta llegar a Anapra”, dijo.
Señaló que el principal rango de edad más afectado va de 1 a 14 años cuyos afectados presentan síntomas que se confunden con otras enfermedades como el Covid-19.
“La mordedura de la garrapata no se siente y genera síntomas que van desde fiebre dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares que se parecen a muchas cosas, se confunden con Covid y otras enfermedades, lo que genera un desenlace fatal. Afecta órganos, cerebro, riñones y extremidades”, dijo.
El principal transmisor de la Rickettsia es la garrapata que vive en el perro, pero también lo transmiten las pulgas y piojos que están presentes en pastos crecidos y maleza, lo que hace importante darles mantenimiento a áreas verdes de la ciudad.
“Los niños son los que generalmente están en parques y jardines que es un factor de riesgo. La gente no recuerda el antecedente de la picadura de garrapata. En algunas veces las madres la detectan al cambiar a sus hijos.
Del 2021 al 2022, se tiene un incremento del 218 por ciento de casos notificados en Ciudad Juárez y los casos a diferencia de otros años, se están presentado todos los meses.
En la reunión de la Comisión Edilicia de Salud se acordó también programar visita recorrido a las instalaciones de los Centros Comunitarios Kilómetro 30, Francisco Villarreal Torres y Granjas de Chapultepec para revisar las condiciones de equipos de salud como lo son los mastógrafos y equipos de rayos X para ver la posibilidad de que sean reparados y que brinden servicio a la comunidad.