Chihuahua.- Tras la ola de contagios de Covid-19 en el estado, las empresas han comenzado a reportar afectaciones, ya que han tenido que mandar a empleados a trabajar desde casa.
Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empeesarial (CCE) en Chihuahua, informó en días recientes, que ya se cuenta con faltantes dentro de las diversas empresas, las cuales laboran con un 60 o 70 por ciento de su plantilla laboral.
“En las empresas ya tenemos muchos faltantes de personas que están contagiados o tienen la sospecha porque un familiar está contagiado y pues eso baja mucho la productividad en las empresas, el estar al 60 o 70 por ciento trabajando baja mucho la productividad, entonces sí nos afecta tenemos que cuidarnos más”, comentó el líder del CCE.
Indicó que al menos el 20 por ciento de las personas en muchas de las empresas en Chihuahua ya están trabajando desde casa.
“A partir de esta semana que empezó el año, el mismo lunes ya muchos (patrones) los mandaron a casa”, añadió.
En cuanto a contagios de Covid-19 en las empresas, destacó que se tiene un conocimiento de al menos el 12 por ciento de los trabajadores, los cuales fueron a consecuencia de la movilidad que se tuvo durante el mes de diciembre.
Agregó, que consideran como una buena medida el que en algunas empresas se comiencen a solicitar las pruebas PCR para ingresar a laborar, sobretodo si es la misma empresa la que las paga a los trabajadores.
En una misma situación se encuentran las oficinas gubernamentales en la entidad tanto municipales como estatales, las cuales esta semana comenzaron a mandar a su personal vulnerable a trabajar desde casa por contagios del SARS-CoV2.
Por ejemplo, el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, emitió un oficio para que los trabajadores vulnerables trabajen desde su casa. Arturo Rivera Barreno, oficial mayor, informó que, se giró un documento a los directores generales, directores de área, coordinadores administrativos y Sindicatura Municipal para que ubiquen al personal administrativo vulnerable, a fin de que permanezcan resguardados en sus hogares y desde ahí desempeñen sus labores.
Esta acción se llevará a cabo hasta el 17 de enero, la cual es efectiva para mujeres embarazadas, empleados municipales mayores de 63 años y trabajadores inmunodeprimidos que tengan cáncer, VIH, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o que se encuentren con diálisis o hemodiálisis.
A su vez, se suspendieron las actividades masivas que se tenían programadas para los próximos días, a fin de proteger a la ciudadanía y reducir los riesgos de contagio por Covid-19.
En el Gobierno Municipal de Chihuahua, también se tomó la medida de trabajar desde el “Home Ofice”, mientras que en Gobierno del Estado varios funcionarios se ha realizado la prueba PCR para Covid-19 para descartar contagio luego de convivir con la gobernadora María Eugenia Campos quien desde el lunes está positiva al virus.
También se trabaja en la sanitizacion de las diversas oficinas gubernamentales tanto en Ciudad Juárez como en el municipio de Chihuahua y en el resto de la entidad.
A partir de hoy el semáforo de riesgo epidemiológico en Chihuahua y Ciudad Juárez pasará a color naranja debido al incremento de contagios del virus.