Ciudad Juárez.- Los regidores acordaron en la Sesión Previa de Cabildo actualizar los lineamientos del Presupuesto Participativo, además de modificar los plazos de recepción de proyectos para el ejercicio del 2025.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, quien presidió la sesión, informó de los puntos que propuso la Comisión de Gobernación, en los que destaca dar mayor plazo en la entrega de los proyectos.
El coordinador de la Comisión, regidor Antonio Domínguez Alderete, dijo que se solicitó más tiempo porque al incrementar el número de propuestas, es necesario aumentar el tiempo para que la Dirección de Obras Públicas y Parques y Jardines, entre otras dependencias, analicen con más detalles las propuestas y puedan dar un dictamen con mayor conocimiento.
Además se hicieron modificaciones en la redacción para respetar el lenguaje inclusivo y algunas correcciones de redacción.
La misma Comisión de Gobernación presentó el dictamen para reformar el Reglamento Orgánico de la Administración Pública para crear la Dirección de Atención y Bienestar Animal, ya que es necesario atender la grave situación que presenta la ciudad con perros y gatos abandonados en las calles.
Entre los puntos a tratar la síndica, Ana Carmen Estrada García, presentó un punto para que la titular de esa dependencia pueda tener voto en el Cabildo, pues aseguró que este fue una propuesta de campaña.
Esto no es una ocurrencia, es algo que algunos otros candidatos también han solicitado tener voto, afirmó.
El secretario del Ayuntamiento informó que si el Cabildo lo aprueba, deberá enviarse al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.
Otro de los puntos extraordinarios lo presentó el regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes; se trata de un exhorto a la Secretaría de Educación y Deporte para que se prevea la entrega de calentones en escuelas de mayor vulnerabilidad.
En tanto que el regidor Pedro Alberto Matus Peña presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento sobre el aumento que se pretende aplicar a la tarifa del servicio.