Ciudad Juárez.- En Sesión Solemne del Ayuntamiento, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, entregó la Presea Fray García de San Francisco, Edición 2024 a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por su contribución a esta ciudad, al país y a otras partes del mundo.
El galardón fue entregado a Judith Galarza Campos, representante de Fedefam, en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes, donde afirmó que hoy la ciudad no es la misma de años anteriores.
“Indudablemente que han cambiado las cosas; este era un lugar a donde nosotros veníamos y protestábamos, porque era la antigua presidencia municipal y un día los estudiantes del Tec quemamos un autobús para que nos regresaran a Campos, estudiante del Tec y Pineda, obrero de una colonia y lo logramos”, dijo.
“Hoy, en verdad, agradecemos este reconocimiento, esta presea porque hemos demostrado que esta lucha no es en vano; estamos aquí, los familiares, los sobrevivientes de la guerra sucia, gracias a que nuestros familiares lucharon en un movimiento armando en contra de una tiranía que se decía democracia”, afirmó.
A ellos hay que reconocer, porque entregaron su vida, dejaron a sus hijos para luchar por la vida de otros hijos y así tener una sociedad justa y con libertad.
La lucha de esta Federación sigue y seguirá porque hay que llevar a juicio a los responsables de los crímenes de desaparición y para que así se haga justicia y estos hechos no vuelvan a suceder.
El alcalde Pérez Cuéllar dijo que este es un evento muy significativo, pues se rinde homenaje a quienes, con su valentía, dedicación y compromiso han hecho una diferencia profunda en esta comunidad y en el país.
“Este galardón que desde hace años reconoce la lucha por la justicia, la paz y los derechos humanos, se convierte en un símbolo de los ideales que nos unen como sociedad y como pueblo y en esta ocasión es un honor entregar la presea a Fedefam”, expresó.
Esta asociación ha sido un faro de esperanza para aquellas familias que sufrieron la desaparición de un familiar durante las épocas más oscuras del país, comentó.
Ellos representan la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y con su trabajo lograron hacer visible una herida que existe en todo el país y ahora también luchan porque estos crímenes no se vuelvan a presentar.
Son la voz para quienes ya no están, por aquellos que son invisibles por el olvido y la indiferencia.
A través de la Presea se les reconoce su labor y la forma de cómo transformaron su dolor en lucha y el sufrimiento en justicia, por ello este premio es un reconocimiento a su tenacidad, a su coraje y al compromiso con la dignidad humana, aseguró el alcalde.
Además, dedicó unas palabras a Pedro Matus Hernández, quien fue un activista social, fundador de escuelas y colonias de Juárez.
El regidor y coordinador de la Comisión de Nomenclatura, José Mauricio Padilla, dijo que este galardón está destinado a las personas físicas o morales que han realizado actos en beneficio de los habitantes de este municipio de Juárez en cualesquiera de las ramas de la actividad humana.
Para esta edición se presentaron tres propuestas, sin embargo, una declinó, por lo que se tuvo que analizar entre el activista Pedro Alberto Matus Hernández y Fedefam.
La Comisión reconoció el trabajo el trabajo de Matus Hernández, pero eligieron a Fedefam por su contribución para que crímenes como la desaparición forzada nunca vuelva a presentarse.