Agencia Red Norte
Local

Realizan sesión conjunta comisiones edilicias de Gobernación y Seguridad

Juárez.-Integrantes de las Comisiones edilicias de Gobernación y Seguridad dieron continuidad este día a la elaboración del proyecto de Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno que será sometido a consideración del Cabildo.
En sesión extraordinaria coordinada por el regidor Antonio Domínguez Alderete y en la que participó el director del Sistema de Justicia Cívica, Jorge Salomé Bissuet Galarza, se analizó y propuso las funciones que tendrán los jueces y defensores cívicos en este nuevo reglamento una vez que se apruebe, así como la incorporación de traductores para casos en los que se involucren integrantes de pueblos originarios.
Una de las propuestas incorporadas en el artículo 49 se refiere a los requisitos para ser fiscal cívico, entre los que se encuentran contar con Cedula de licenciado en derecho, conocimientos básicos en investigación, acreditar capacitación básica en materia de justicia cívica impartida por Seguridad Pública Municipal y tener constancia de última declaración patrimonial, entre otros.
Sobre las atribuciones, se le asignó la obligación de vigilar el respeto absoluto de los derechos humanos de los representados y sus familiares, pugnando siempre por el debido proceso, asesorar en todo momento a las personas probables infractoras, así como comparecer y asistir jurídicamente a las personas durante todo el procedimiento cívico.
Además, aportar elementos probatorios a favor de las personas que defienda, formular alegatos en favor de las personas que defienda, presentar recursos legales contra determinaciones del Juzgado Cívico si así lo considere, entre otros.
En esta reunión de las comisiones también se abordaron las funciones de los médicos legistas y los psicólogos que trabajaran en este nuevo esquema de impartición de justicia cívica.

En la reunión los regidores avanzaron en la redacción de artículos que contendrá el reglamento.