Ciudad Juárez.- El centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) es uno de los espacios donde las autoridades de la actual administración que encabeza el presidente municipal Cruz Pérez Cuellar, buscan erradicar el maltrato y abandono animal que existe en Ciudad Juárez.
Yesenia Anaya Retana, titular de la dirección de Ecología, explicó en entrevista con Agencia Red Norte que existe la Ley de Bienestar Animal, que es la que los faculta además de trabajar coadyuvando con el Ministerio Público para atender las denuncias maltrato animal que llegan a recibir.
“También solicitándole a gente cada vez más que no tolere el maltrato animal. Si tú cómo vecino ves que se está dañando a una mascota, pues bueno hay que hacer la denuncia a través del 911, de Ecología o del RAMM”, comentó la titular de la dependencia.
Según explicó las denuncias se canalizan a la dependencia, y cuando se detecta que ya es un delito, se pasa al Ministerio Público para aplicar la ley antes mencionada.
“Nosotros hemos estado pugnando por mejorar las condiciones de las mascotas que llegan ahí (RAMM), mejorar su estado de salud y tratar de buscar una rehabilitación que antes no existían”, refirió.
La titular de la dependencia, comentó que a diario se llegan a recibir quejas de la ciudadanía por maltrato animal en diversas partes de la localidad.
Desde perritos hasta animales exóticos llegan al RAMM
Además de atender a las mascotas que se rescatan en situación de maltrato o abandono, en el RAMM se han hospedado desde perritos hasta animales exóticos o en peligro de extinción.
Yesenia Anaya, aseguró que dentro de las mascotas que han recibido en los últimos meses son: iguana negra, especies de búhos, alcones, garzas, patos, cuerpoespines, serpientes, hasta un pavoreal que fue rescatado en una arteria de la localidad.
Cuando se trata de anímeles en peligro de extinción o que por su propia naturaleza no pueden estar dentro del RAMM, se entregan a la Profepa para que sean regresados a su habitad natural.
En cuanto a las aves, en ocasiones reciben aquellas que sufren algún tipo de lesión, se les da por el equipo de veterinarios y médicos la atención médica y después se liberan, de acuerdo con lo que explicó.
Quienes deseen adoptar alguna mascota o conocer el RAMM pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en el parque El Chamizal.
El lugar está abierto de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, para información se pueden comunicar al número telefónico 656-173-4100.