Ciudad Juárez.-La Dirección General de Protección Civil informó que ante el descenso considerable de la temperatura registrado en las últimas horas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha intensificado su apoyo para garantizar el resguardo de personas en situación de calle.
Sergio Rodríguez, titulares de Protección Civil, explicó que el protocolo establece que las personas localizadas en la vía pública sean trasladadas al albergue El Barreal, situado por la calle 20 de Noviembre, a un costado del Monumento a Benito Juárez.
En situaciones habituales, aquellas personas que se encuentran bajo el influjo del alcohol o estupefacientes son llevadas a una celda para su resguardo temporal. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas, todas las encontradas fueron trasladadas al albergue para salvaguardar su integridad. La SSPM apoyó con elementos de seguridad para garantizar un entorno seguro durante la noche, dijo el funcionario.
Los albergues habilitados para esta contingencia climática son El Barreal y la estación 8 de Bomberos, ubicada en el Eje Vial Juan Gabriel y Barranco Azul. Aunque operan regularmente de 7:00 de la tarde a 7:00 de la mañana, en los últimos días se mantuvieron abiertos las 24 horas para atender por la emergencia.
Durante la noche reciente se brindó refugio a 80 personas en El Barreal y a 23 en la estación 8 de Bomberos, proporcionando un espacio cálido y seguro ante las inclemencias del clima.
Se espera que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas, permitiendo una gradual normalización de las actividades. Sin embargo, las autoridades exhortan a la población a reportar al teléfono de emergencia 911 cualquier caso de personas en situación de vulnerabilidad para que puedan ser atendidas de manera oportuna.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de proteger a los más vulnerables, trabajando en coordinación con diversas dependencias para garantizar su bienestar durante esta temporada invernal.