Chihuahua-. La Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para expedir una Ley de Combate al Desperdicio de Alimentos y a la Inseguridad Alimentaria, a fin de crear Bancos de Alimentos reorientados desde donaciones.
El Coordinador de los diputados de Morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo, explicó que el objetivo de esta ley es contrarrestar la pérdida y desperdicio de alimentos susceptibles a ser consumidos, basado en la actual ley Para la Donación Altruista de Alimentos, al señalar que está ha sido limitada en cuanto a sus resultados, por lo que resulta necesario sentar las bases para una nueva ley que permita acciones directas respecto a la reorientación de los alimentos.
Esta nueva ley busca prohibir a los supermercados, restaurantes, comedores, banquetes, hogares y el sector agroalimentario, tiren o desperdicien alimentos que no fueron vendidos o consumidos, sino establecer un esquema que permita su donación a refugios o a Bancos de Alimentos.
Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas, estima que casi una quinta parte de toda la comida del mundo termina en la basura de las casas, los restaurantes y otros servicios alimentarios; en México se desperdician 94 kilos per cápita, un país con 119.9 millones de habitantes, de los cuales 55.3 millones se encuentran en pobreza y 28 millones de mexicanos padecen carencia alimentaria.
El legislador expuso que se busca que las Centrales de Abasto, mercados y supermercados, donen alimentos, que su fecha de consumo preferente esté por caducar y/o haya pasado pero el producto aún esté en condiciones de ser consumido, para la creación de Bancos de Alimentos, donde participen organizaciones de la sociedad civil, que acudan a zonas de consumo para recoger los excedentes, tras la cosecha, contando previamente con el permiso de los propietarios.
Dicha Ley estaría comprometida con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y contribuir al Objetivo de poner fin al hambre, y disminuir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos, incluidas las perdidas posteriores a la cosecha en el campo de la producción agrícola.
“Se han realizado esfuerzos para erradicar el hambre en México. Desde programas del gobierno federal, hasta esfuerzos a nivel estatal y municipal. Pese a que los esfuerzos han sido de gran ayuda para personas en pobreza extrema, el problema no ha sido resuelto”, destacó el diputado.