Ciudad Juárez.- La Comisión Edilicia de Salud aprobó este día un dictamen que será presentado en la próxima sesión de Cabildo, para exhortar a la Secretaría de Salud y Dirección de Gobernación del Gobierno del Estado, que se exija a los negocios de giros que expenden bebidas alcohólicas, moteles y hoteles, a cumplir con la obligación legal de instalar máquinas expendedoras de condones.
Los integrantes de esta comisión que coordina el regidor Víctor Manuel Talamantes Vázquez y forman parte de ella las ediles Vanessa Mora de la O y Martha Patricia Mendoza Rodríguez, también acordaron solicitar a la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio se cumplan estas normas de salud en la renovación de las Licencias de Funcionamiento.
Talamantes Vázquez indicó que la instalación de maquinas expendedoras de condones es una obligación de los negocios que venden bebidas alcohólicas como bares, moteles, hoteles, antros, discotecas, salones de baile y centros nocturnos, regla que está contenida en el Artículo 251 de la Ley Estatal de Salud.
Indicó que además del exhortó, se solicita al Gobierno Municipal instruir a la Dirección General de Desarrollo Urbano para que establezca como uno de sus requisitos para la renovación de las licencias de funcionamiento de los negocios autorizados para expender bebidas alcohólicas, dar cumplimiento al Artículo 251 de la Ley de Salud.
La Comisión Edilicia de Salud dictaminó también dar su aval para que el Gobierno Municipal celebre un convenio con la asociación civil Programa Compañeros, para la instalación de dos máquinas expendedoras de condones y lubricantes en el Centro Histórico de la ciudad.
Ambos dictámenes serán presentados mañana en la reunión previa a la sesión de Cabildo para su análisis, discusión y posterior votación.