Ciudad Juàrez.- Para este fin de semana se pronostican temperaturas en 38 grados centígrados, lo cual activa la alerta amarilla por calor, indicó la Dirección General de Protección del Municipio.
Con las altas temperaturas ingresa el fenómeno climático denominado Canícula, que se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.
El director de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza, pidió a los juarenses extremar precauciones y seguir pendiente de todas las recomendaciones que emite la dirección.
Dijo que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, para mañana se prevé una temperatura máxima en 38 grados centígrados, con mínima de 26, y viento en 10 y 21 kilómetros por hora.
Para el domingo se pronostica la misma temperatura, mientras que el lunes aumenta un grado.
Matamoros Barraza dijo que es necesario usar las primeras horas del día para realizar actividades, y evitar salir entre las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, tiempo en que los rayos solares son más intensos.
Pidió que en caso de salir, es importante utilizar bloqueador, usar ropa holgada y en colores claros, además de cubrirse la cabeza con una sombrilla, sombrero o cachucha.
Asimismo se recomienda no exponerse por tiempo prolongado al sol, y para las personas que tienen que trabajar bajo los rayos solares, se les pide tomar descansos de cinco minutos cada 10 minutos, e ingerir suficientes líquidos para mantenerse hidratados.
El director de Protección Civil recomendó tener en casa sobres de suero oral, hervir el agua por lo menos cinco minutos, y evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas.
También pidió no dejar a los niños ni a los adultos mayores dentro de los vehículos estacionados en el sol, ya que en los automóviles se eleva la temperatura de manera considerable, y esto podría terminar en una fatalidad.