Ciudad Juárez.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es el método más eficaz para reforzar el sistema inmunitario y prevenir las enfermedades infecciosas, por ello, este Día Mundial de la Polio la Dirección de Salud se suma a los esfuerzos para promover los esquemas de vacunación contra esta y otras enfermedades.
La directora de la dependencia, Daphne Santana Fernández, explicó que una vacuna está destinada a generar inmunidad adquirida mediante la estimulación de la producción de anticuerpos, pues el biológico contiene un agente que se asemeja a un microorganismo y estimula el sistema inmunológico, el cual reconoce al agente como una amenaza, la destruye y guarda un registro de él para reconocerle y destruir con más facilidad a los microorganismos semejantes.
Además, informó que la poliomielitis o polio es una enfermedad viral que afecta la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis, transmitiéndose principalmente mediante el agua y alimentos contaminados o por contacto con una persona infectada, sin embargo puede prevenirse fácilmente mediante la vacuna de la poliomielitis.
Por ello, la funcionaria invitó a la comunidad a permanecer al pendiente y participar en los esquemas de vacunación que se implementan a través de las instancias médicas correspondientes, pues de esta forma se contribuye a prevenir diversos riesgos a la salud de los miembros de la familia y la erradicación de enfermedades en la comunidad.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la poliomielitis está erradicada en México desde hace 30 años gracias a las estrategias permanentes de vacunación, en las que aplica más de ocho millones de inmunizaciones a menores de cuatro años de edad cada año.
El Día Mundial de la Poliomielitis fue establecido por el Club Rotario Internacional, hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis.