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Promueven dependencias municipales regularización de negocios

Ciudad Juárez.-En un trabajo coordinado, varias dependencias municipales están promoviendo entre los negocios de distintos giros, que se cumpla con la reglamentación necesaria para operar, entre ellos los que comercializan animales y alimentos para mascotas.

Este día, personal de las direcciones de Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil, Regulación Comercial, Atención y Bienestar Animal (DABA) y la Secretaría de Seguridad Pública, hicieron una visita al negocio de mascotas “Acuario Juárez”, ubicado en la calle Melchor Ocampo, en la Zona Centro y exhortaron al propietario para que se ponga al corriente con los permisos correspondientes.

Alma Edith Arredondo Salinas, directora de Atención y Bienestar Animal (DABA), dijo que se llevó a cabo un operativo conjunto entre varias dependencias para revisar el negocio.

Explicó que por ser un giro de bienestar animal es que acudió la dependencia para ver en qué condiciones se encontraban los animales que ahí se ofrecen en venta.

“Nosotros nos estamos acercando con los propietarios del negocio, ver lo referente a los animales, que cuenten con una buena calidad de vida”, señaló.

“Se encontraron muchas irregularidades, animales que están hacinados y en malas condiciones y se le está haciendo un citatorio a la Dirección para que se acerque y pueda hacer las mejoras que se necesitan. Este es el primer operativo que se realiza coordinado con varias dependencias”, agregó.

Daniela Landeros Díaz, jefa del Departamento de Uso de Suelo de la Dirección de Desarrollo Urbano, indicó que el dueño del establecimiento mostró interés en regularizarse tramitando su licencia de uso de suelo.

Con base en ello, comentó, se hace una visita de inspección para verificar en qué condiciones se encontraba el lugar, como se encontraban los animales, el interior y exterior del inmueble.

“Por lo pronto está detenido el trámite, hasta que cumplan con todos los condicionantes que necesita, por eso se hizo la visita en conjunto con las demás dependencias, para que cada una haga su propia inspección”, mencionó.

Francisco García, encargado del área de inspección y vigilancia de la Dirección de Ecología, explicó que la intervención de ellos es por la denuncia ciudadana de que tenían a los animalitos de granja en la vía pública, en venta.

Señaló que dentro de lo que es el reglamento de la dependencia está prohibido y menos en las condiciones insalubres en las que están.

“La recomendación que se les hizo es que los tengan dentro del predio, bajo sombra, bien alimentados y con agua”, dijo.

Manuel Elías Morales, inspector Zona Centro de la Dirección de Regulación Comercial, informó que el propietario debe sacar un permiso para la venta de artículos para mascotas, como ropa, collares, jaulas y alimentos.

Señaló que se tienen cinco días hábiles para que comience con el trámite si no, se le hace el decomiso de la mercancía y se aplicará una multa.

Por parte de Protección Civil se pidió el contar con extinguidores, la señalización, se revisó las instalaciones eléctricas y detectores de humo, lo cual debe tenerse en el establecimiento.

Personal de la dependencia informó que los propietarios tienen una semana, para que cumplan con los requerimientos de seguridad.

“Deben de tener dos extintores, dos detectores de humo, señalética de no fumar, salida, entrada e instalaciones eléctricas con tapas”, agregó.

Víctor Sauceda, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dijo que se deben de tener jaulas en buenas condiciones para evitar la clausura, además se debe de tener a los animalitos en buenas condiciones.

“Las mascotas deben de estar recibiendo atención medica por parte de veterinarios, tienen que estar vacunados y desparasitados”, agregó.

En el predio se encontraban perritos, conejos, peces, hámsteres, cuyos, gallinas, cerdos, chivas y palomas.