Ciudad Juárez.-El acceso a la salud es uno de los derechos fundamentales; sin embargo, para las personas de las comunidades originarias persisten algunas barreras como el idioma, la discriminación, el desconocimiento y el trabajo informal, entre otros, por lo por lo que las acciones para responder ante esta necesidad son elementales.
Por ello, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez (IMM) llevó a cabo una actividad para promover el acceso a la salud de las mujeres, niñas y niños de las comunidades originarias.
En este sentido, con la finalidad de fortalecer la cooperación interinstitucional para la promoción de los derechos humanos de las mujeres indígenas y el acceso a servicios gratuitos de salud, el área de Atención a la Mujer Indígena del IMM acompañó el proceso de afiliación de personas de las comunidades a MediChihuahua, brindando servicios de traducción a las comunidades ralámuli y chinanteca.
Además, como parte de la actividad se llevaron a cabo jornadas de promoción de la salud, donde brindaron métodos anticonceptivos, pruebas de VIH, vacunas, medición de triglicéridos glucosa, entre otros servicios.
Como resultado de esta actividad, se afiliaron al servicio médico 86 personas, además como parte del programa de promoción de la salud se brindó atención a 62 pacientes. Con la afiliación a este servicio, los integrantes de las comunidades podrán acceder a consulta general, odontológica, atención psicológica, pediatría, ginecología y medicina interna, entre otros.