Ciudad Juárez.-Con el propósito de dar seguimiento a las acciones que se implementan para atender a menores migrantes, la Subsecretaría de Educación y Deporte con sede en Ciudad Juárez encabezó la reunión de la Mesa de Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad.
El encuentro tuvo como principal propósito, el establecer una estrategia entre todos los entes participantes, para evitar la duplicidad en las intervenciones enfocadas en el ámbito educativo, que se brindan en los espacios de acogida.
El plan es operado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y trabaja en la formación de 428 niños de educación primaria en 8 espacios de acogida, como son el Centro integrador Leona Vicario, el Buen Samaritano, Alabanzas al Rey, Casa Colpin, Casa Eudes, Pasos de Fe y Esperanza, Espíritu Santo y San Mateo.
El programa que se implementa está certificado por la Secretaria de Educación Pública (SEP), con clases de las 9:00 a las 13:00 horas, de lunes a jueves.
La representante de la dependencia estatal en la Zona Norte, explicó que los menores también son atendidos en las 611 escuelas primarias de la ciudad.
Indicó que en el plan de trabajo participan diversos organismos, desde la preparación de los niños para su ingreso, su integración y su posterior llegada a los albergues, hasta que se resuelve su situación migratoria.
La supervisora de la zona norte de Conafe, dijo que debido a que los niños avanzan favorablemente en sus estudios, se ha podido regularizar a todos los alumnos que han pasado por el programa, que inició en 2021 para atender al gran número de migrantes que llegó a Ciudad Juárez, en su intento por cruzar a Estados Unidos.
La funcionaria federal añadió que la mayoría de los menores atendidos son procedentes de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y de diferentes puntos del país, como Zacatecas, Michoacán y Guerrero.
Paola Gómez, oficial de educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, señaló que Chihuahua es un estado prioritario en el tema del acceso, permanencia y conclusión de la educación.
Por lo anterior, enfatizó que se está generando un grupo de trabajo que realizó un mapeo de las acciones donde se requiere intervención, en educación preescolar y básica, así como en la renivelación y transición de escolarizados, y trabajo en acompañamiento psicoemocional y habilidades para el primer empleo.
En la reunión participaron además, representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, la Organización Internacional para Migraciones, el Comité Internacional de Rescate, Organización de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad, entre otros.