Ciudad Juárez.- Con el objetivo de exponer la importancia de que la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID) sea elevada a Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género (DEVFG), Antonio Salas, director de Prevención Social se presentó ante los Regidores del Honorable Ayuntamiento.
Salas Martínez expuso ante una comisión mixta, integrada por la Regidora Mireya Porras, coordinadora de la comisión de seguridad; Patricia Mendoza, coordinadora de la comisión de mujeres y equidad de género y Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal de la Mujer, que la UNEVID se enfoca en atender las situaciones de violencia a las que se enfrentan las mujeres, ya sea de género o familiar y en dar acompañamiento a las víctimas.
La totalidad de los Policías Municipales están capacitados y 47 de ellos están especializados para atender de manera oportuna a las mujeres que padecen violencia familiar o de género, sin embargo, no son suficientes para atender las 49 mil 786 llamadas de auxilio que se recibieron en el número de emergencia 911 durante el año 2021.
El hecho de que la Unidad sea convertida en Dirección Especializada le otorgará beneficios, pues podrá acceder a más elementos policiacos, ya que la cifra óptima es de mínimo 150 Agentes.
El director de Prevención Social manifestó que la respuesta de los Regidores han mostrado interés por el proyecto y han trabajado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para ofrecer lo mejor a la ciudadanía y atender de manera oportuna a las víctimas.
Se tiene contemplado que este mismo año se logre la creación de la DEVFG, señaló Salas Martínez, pues es parte del Plan Municipal de Desarrollo, presentado por el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar.
Indicó que no se pretende duplicar funciones con el Instituto Municipal de la Mujer, pues la DEVFG será el enlace entre las víctimas y las instancias pertinentes para dar atención integral a las denuncias y su acompañamiento psicológico, sin embargo es importante su operación, ya que siendo la UNEVID, son los primeros respondientes ante los llamados de auxilio y quienes ofrecen la atención primaria para lograr que la víctima interponga la denuncia correspondiente.
De consolidarse la creación de la nueva Dirección, podrá ser un agente de cambio, se podría garantizar la seguridad de las mujeres con una agenda transversal, además de impulsarla a avanzar en los sectores de seguridad.
También sería más factible replantear la política para atender la violencia contra las mujeres, desde local; analizar y prevenir las causas generadoras de la violencia contra la mujer y sobre todo, asumir un rol preventivo y no de acción ante la violencia.
En la reunión también estuvo presente Lucía Chavira, directora del Desarrollo Integral de la Familia y Daniela González Lara, Coordinadora de asesores del municipio.