Agencia Red Norte
Local

Presenta Instituto Municipal de la Juventud proyecto de Salud Mental Comunitaria

Ciudad Juárez.- El Instituto Municipal de la Juventud presentó el proyecto «Salud Mental Comunitaria» a los integrantes de la Comisión Edilicia de Juventud.

En sesión ordinaria coordinada por la regidora Amparo Beltrán participó también el regidor Antonio Domínguez Alderete y la directora del Sistema para el Desarrollo Integral del Familia del Municipio, Lucía Chavira.

Raúl Fajardo, director del Instituto, dijo que este proyecto se busca aplicar en coordinación con dependencias como Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Centros Comunitarios.

La propuesta surge de la Consulta Juvenil del 2020, tras ser planteada por jóvenes que participaron en ese ejercicio.

Chihuahua se encuentra en primer lugar en suicidios juveniles y las víctimas se encuentran en un rango de edad de entre 20 y 29 años, explicaron Osvaldo Rivas y María Navarro, del Instituto Municipal de la Juventud.

El objetivo principal del proyecto es promover la importancia de la salud mental en el sector juvenil y su entorno.

«Los jóvenes usan la atención psicológica como escape, pero al regresar a casa hay un choque con el contexto inmediato, es por eso que se dará capacitación también a los padres», explicó Rivas.

El cronograma del proyecto contempla definir los nodos de atención en base a tasa de juventud e índice de marginación.

También contempla convenios con Centros Comunitarios y agrupaciones civiles para determinar las zonas donde se requiere atención psicológica.

Requiere contratación de terapeutas y talleristas, así como definición de protocolos para la salud mental, en coordinación con especialistas para proporcionar las terapias a los jóvenes y sus familias, dijo Raúl Fajardo.

La directora del DIF, Lucia Chavira Acosta, añadió que se busca este año instalar en Riberas del Bravo un centro de atención integral de Riberas del Bravo.

Uno de los objetivos es la atención a los jóvenes de este sector ubicado al oriente de la ciudad.

Fajardo indicó que la atención a la salud mental se brinda actualmente a través de la colaboración de instituciones como RotMena, pero el proyecto que está planteando es Municipal y su alcance es de una magnitud mayor.

El proyecto contempla brindar ocho terapias por día y para ejecutarse se estima un costo de 10 millones de pesos que serían aportados por diversas fuentes donde se gestionarán, puntualizó Fajardo.

Y