Ciudad Juárez.- Con el objetivo de que regidores y funcionarios del Gobierno Municipal conozcan la problemática del primer cuadro de la ciudad y puedan trabajar en una estrategia integral para el rescate de la zona, Roberto Mora Palacios, director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), presentó la Estrategia de Transformación para el Centro Histórico de Ciudad Juárez.
La reunión se llevó a cabo en el audiovisual del IMIP, con la participación de Tania Maldonado Garduño, regidora y coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano; Daniela González Lara, coordinadora de asesores, así como representantes de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Sindicatura.
Durante la presentación de la Estrategia de Transformación, el funcionario presentó un video para exponer las condiciones reales del Centro Histórico respecto a cruces internacionales, edificios administrativos, edificios patrimoniales, área peatonal, comercio en vía pública, estacionamientos, plazas, parques, mercados, vialidades principales y la acequia madre.
Lo anterior, con el objetivo de establecer las ideas base para atender las problemáticas que se detectaron con el diagnóstico que elaboró el IMIP, lo que permitirá implementar diversos proyectos con fondos del Municipio en un plan trianual.
Roberto Mora Palacios destacó que la instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar es que los trabajos sean atendidos por la Coordinación de Asesores a cargo de Daniela González Lara, quien ya trabaja en las acciones que se busca implementar a la brevedad entre las diversas dependencias municipales que participaron, pues es el compromiso es conjuntar esfuerzos entre el Municipio y la comunidad.
Daniela González Lara destacó que se está caminando en los proyectos de la primera etapa del proceso de rescate de la zona, para lo cual se ha priorizado mantener el diálogo con los principales actores de la sociedad.
Al respecto, la regidora Tania Maldonado Garduño destacó la importancia de estos trabajos para el rescate del Centro, para el cual se necesita implementar el orden a través de la consolidación de un patronato y un reglamento para evitar que se dificulten los trabajos.