Ciudad Juárez.- Derivado de las auditorías realizadas, se presentaron 25 denuncias ante el H. Congreso del Estado, en contra de presidentes municipales, incluyendo el de Ciudad Juárez.
Las denuncias corresponden a probables irregularidades encontradas en diversos programas sociales auditados en el 2018, tales como Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, 3×1 para Migrantes, Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable para los Estados y Municipios Mineros, Programa de Desarrollo en Coordinación con Municipios, entre otros. La posible afectación al erario se cuantifica en 36 millones 682 mil pesos.
Los ediles denunciados son el de Ciudad Juárez, Ahumada, Bocoyna, Buenaventura, Chínipas, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Delicias, Galeana, Gran Morelos, Guadalupe, Janos, Moris, Hidalgo del Parral, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Saucillo.
A través de la Secretaría de la Función Pública se presentaron denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado por 38 casos que podrían ser constitutivos de delitos.
Esto como parte de las acciones implementadas por el gobierno para combatir la corrupción, pues se busca sancionar a través de la vía penal a servidores públicos estatales que, en el ejercicio de su cargo, presuntamente realizaron actos delictivos contrarios a su deber ocasionando con ello un detrimento a la hacienda pública estatal por un monto estimado de 998 millones 398 mil pesos.
Derivado de las denuncias presentadas, se solicitó se libren órdenes de aprehensión y, en algunos casos, ya existen funcionarios vinculados a proceso.
Esto contribuye a que los ciudadanos y las y los servidores públicos sepan que la corrupción es sancionada