Ciudad Juárez.- El crear un sentido de pertenecía de los espacios y que la comunidad, sobretodo los niños, se queden con el mensaje del cuidado y preservación del agua, son algunos de los objetivos por los cuales la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS Juárez) en conjunto con muralistas locales, busca darle otra imagen a los tanques de almacenamiento de agua distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
Elel Parra, radica en Ciudad Juárez, y desde hace aproximadamente 20 años se dedica a crear murales y otras obras artísticas.
En sus trabajos destaca los que ha realizado de manera independiente y también los institucionales como son el que creó dentro de las oficinas estatales del Pueblito Mexicano, en centros comunitarios, el de Tin Tan en la Mariscal, Parque Central y ahora recientemente sus murales los está plasmando en los tanques de almacenamiento de la JMAS.
De acuerdo con lo que cuenta en entrevista con Agencia Red Norte, la conexión para comenzar a trabajar la J+, se dio en el momento de que la dependencia buscaba crear murales en un inicio dentro de sus instalaciones, sin embargo, al ver la proyección de sus propuestas, estas se expandieron al exterior, en este caso los tanques de almacenamiento.
Hasta hoy, Elel ha dejado su creatividad plasmada en el tanque de almacenamiento que se ubica en la colonia Mariano Escobedo, actualmente trabaja en el de la colonia División del Norte y se espera que próximamente realice otra obra en otro tanque de la JMAS.
El muralista cuenta, que aunque los tanques están en distintos puntos de la ciudad, la imagen y mensaje que busca proyectar a la comunidad en general, así como a los habitantes de las zonas donde se encuentran, van en un mismo sentido.
“Uniendo el anterior y este (División del Norte) y el que vamos hacer, surge la idea partiendo del primero de que fuese un infante, el otro menor también tiene otro niño, y eso es lo que queremos impulsar, que el mensaje de cuidar, preservar y valorar el agua sea por medio de la infancia, sean ellos los que nos recuerden que su futuro dependen de nuestras acciones”, explica el muralista.
Por ello, con los murales se busca plasmar el rostro de niños, ya que la idea es que sean ellos quién den el mensaje del cuidado del agua.
“Es decir, ellos son la esperanza de cuidar y valorar este recurso”.
La técnica del mural
Elel trabaja actualmente en el tanque de la JMAS ubicado en la calle Mariano Escobedo y Durazno de la colonia División del Norte.
Aún y con las altas temperaturas y la altura del tanque el muralista se las ha ingeniado para solo, darle forma al mural, en el cual destacan el rostro de una niña, el azul en distintas tonalidades, así como colores que resaltan como el naranja, morado, rosa, entre otros.
“Con estos murales, que es metal y al exterior, tienen una superficie distinta y por ello estamos manejando esmaltes anticorrosivos, que es pintura a base solvente y a base de brocha”, menciona.
Según relata, el mural lo ha estado realizando solo, únicamente con la ayuda de una grúa y andamios, esto por los detalles y demás acabados que busca darle.
En cuanto a las tonalidades, explicó que utilizó los azules para similar la unión con el agua y los otros contrastes como los naranjas y rosas, para que estos resalten y den forma a las imágenes plasmadas.
“La idea es que sí sean vivos (los colores), que sí sea coloridos y siempre tratar de hacer referencia al agua, a la belleza en sí del agua ya está”, agrega.
En este mural se ha trabajado durante tres semanas aproximadamente y se han gastado más de siete cubetas de pinturas, más solventes, entre otros materiales.
Además de darle un mensaje del cuidado del agua, la JMAS y los muralistas buscan que la gente se apropie de estos espacios, ya que al realizar la mejora urbana al rededor del tanque de almacenamiento, se vuelve en un punto de referencia para los habitantes.
“En un muro donde no hay nada hay poca reunión de gente, una vez que ya los intervenimos, sea lo que sea independientemente de eso, la conexión con la gente cambia, sienten que la atmósfera cambia. Para mi poder intervenir lo más importante es que la gente se sienta más cómoda, el que haya murales como este, en espacios y comunidad, no solo es por estética, los vecinos se apropian”, comenta el muralista.
Desde hace varias semanas la JMAS ha trabajado en darle otra imagen a estos espacios, los cuales durante años habían estado sin ser intervenidos, incluso con logos o imágenes viejas, lo que provocaba que algunos de ellos fueran incluso vandalizados.
Ahora las personas que viven cerca de estos lugares, agradecen la intervención, ya que además de que con un mural se deja un mensaje en relación al agua, los espacios dejan de ser un lugar peligroso o de mal aspecto.