Agencia Red Norte
Historia del díaLocal

Plasman su creatividad con la intención de fomentar el cuidado del agua 

Ciudad Juárez.- Los tanques de almacenamiento de agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) lucen con una imagen distinta, gracias a la creatividad de muralistas juarenses, quienes unieron su talento para fomentar el cuidado del agua. 

En al menos cinco tanques de almacenamiento de la JMAS, se pintaron murales donde el mensaje que se da a la comunidad va enfocado a cuidar y preservar el vital líquido. 

En días atrás la JMAS realizó un recorrido por estos lugares para conocer a fondo el significado de cada uno de los murales pintados por los artistas. 

Tanque Los Ojitos 

En este tanque, el cual se localiza en la colonia Los Ojitos, el muralista Arturo Damasco, fue el encargado de plasmar la imagen de la jirafa Modesto y así rendirle homenaje a la mascota más importante de la localidad. 

En el espacio se almacenan más de 3 mil metros cúbicos de agua y se logra dar servicio a más de 400 mil personas. 

Para dibujar la imagen de la jirafa se basaron en una fotografía tomada por el fotógrafo de la JMAS, Ricardo Muñoz, la cual ahora es vista por cientos de personas que transitan a diario por el Camino Real. 

Damasco, explicó que en el mural, Modesto está sentado sobre las Dunas de Samalayuca y en la altura se ve una paloma como un símbolo de paz. 

“Este homenaje a Modesto es para demostrar el amor que los juarenses le tenían a esta jirafa. Es de tamaño real, es un tanque de diez metros de altura y utilicé grúa de brazo con pintura vinílica a base de agua”. 

Para realizarlo se tardó aproximadamente dos semanas. 

Tanque Chihuahua 1 

Este tanque de tres mil metros cúbicos da servicio a toda la parte poniente de la localidad como lo es la colonia División del Norte, Chihuahua, Guadalajara Izquierda y Derecha, entre otras. 

El mural en esta ocasión fue realizado por el muralista Elel Parra, quien plasmó la imagen de una niña.

“Más que nada es como una pequeña reflexión, que es el preservar el agua y cuidarla porque es el futuro de los niños”, comentó Parra.

Comentó que la idea de los niños es porque a todos nos ha tocado estar sumergidos en el agua, por lo cual en base a la medida que los adultos cuidemos y preservemos el vital líquido los menores podrán tener la oportunidad de seguir apreciando este tipo de recuerdos.

El se plasmó en tres semanas y se utilizaron al menos cuatro a seis cubetas de pintura de esmalte anticorrosiva de diversos colores. 

Tanque Chihuahua 2 

En el segundo tanque ubicado en la misma colonia y terreno, el muralista Elel Parra, pintó el rostro de otra menor.

Además de causar un impacto en el cuidado del agua, el plasmar estos murales en estas colonias ha logrado que los habitantes de las colonias salgan también a limpiar sus espacios y así se tenga una armonía en los lugares cercanos a donde están los tanques de almacenamiento. 

“En este caso es parte de la idea, ya que ambos tanques están conectados. La idea en este caso la niña nos invita a sólo ver el rostro en el paisaje y al irnos acercando saber que está invitándonos a adentrarnos al paisaje”, explicó Elel Parra.

Añadió que por medio de su dibujo se busca lograr que la gente imaginé a que por medio del agua hasta las mismas rocas cobren vida, por ello la idea de que el agua es vida. 

Tanque Mariano Escobedo 

En este tanque se plasmó la imagen ahora de un niño, ya que fue el primero que se pintó y está frente a una escuela. 

El muralista encargado de pintarlo fue Elel Parra. 

En entrevista comentó que buscó plasmar la imagen de un infante que intenta cerrar el agua. 

“Es lo que nos intentan decir los infantes, que cuidemos el agua, ellos ya lo están haciendo y la tarea realmente es para nosotros. Es de ahí que surge todo, el niño va a cerrar y va a poner el ejemplo”, dijo Elel. 

Con este tanque de más de 3 mil metros cúbicos, se abastece de agua a los habitantes de las colonias Adolfo López Mateos, División del Norte, entre otras.