Ciudad Juárez.- En el marco del V Foro Anual de Transparencia, la Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, participó en la mesa de diálogo denominada “Las redes sociales entre lo público y lo privado”
El Policía Primero David Cristóbal Rodríguez Castellanos, jede del área de análisis de la Dirección de Investigación consideró, respecto al uso de las redes sociales, que pueden ser una herramienta o un obstáculo, según el manejo que se tenga de ellas, por ello debe
darse de manera responsable.
Explicó que actualmente la Secretaría realiza “patrullajes cibernéticos” para detectar la manera de actuar de los de los delincuentes y en base a ello emitir recomendaciones a la ciudadanía para evitar que sean víctimas de fraudes.
Resaltó que en las redes sociales debe prevalecer un entorno ético, sin embargo eso dependerá de la formación en valores de cada persona, es por ello que los usuarios deben tomar las precauciones necesarias para no ser víctimas de delitos cibernéticos.
Mencionó que la SSPM ofrece pláticas de prevención del delito, referente a la información que se provee en las redes sociales, pues es común que los delincuentes tomen datos de los negocios que se anuncian en redes y los utilicen para importunar a los propietarios.
Hizo hincapié en que se debe ser cauteloso con el material gráfico o multimedia que se envía a través de las redes sociales o de mensajería y recordó la Ley Olimpia, que tiene su origen en la exigencia de justicia de una joven que fue víctima de acoso burla luego de que se difundieran fotografías íntimas sin su autorización.
Rodríguez Castellanos exhortó a los asistentes del Foro de Transparencia a utilizar los mecanismos de seguridad que ofrecen las redes sociales, por ejemplo la verificación en dos pasos de “WhatsApp”, de igual manera, no proporcionar códigos vía telefónica a nadie ni seguir enlaces en publicaciones de desconocidos, ya que a través de él se puede otorgar la información o permisos para el robo de las cuentas o información personal.
Dijo que hay otra manera de fraude denominada “sobre amarillo” en la que personas mal intencionadas hablan por teléfono a un negocio para indicar que tienen un paquete para entrega, sin embargo no pueden realizarla porque no se cubrió el costo de la guía de envío.
Explicó que la presión llega a tal grado sobre el empleado, que lo obligan a conseguir el dinero y depositarlo en una supuesta cuenta de la empresa de paquetería.
Invitó a la comunidad a denunciar en el número de emergencia 9-1-1 si son víctimas de fraude y agregó que la corporación ofrece apoyo para canalizar a las víctimas a las Fiscalías para presentar la denuncia formal.
Cabe destacar que en el mismo foros estuvo acompañado de Max Beas Cervantes, titular de la unidad de transparencia de la UTCJ y Daniel Shigetomi Coordinador de redes sociales del municipio de Ciudad Juárez.
Para finalizar, reiteró el compromiso del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar y del secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales para continuar trabajando en la prevención de los delitos.