Ciudad Juárez.- Ante el incremento de casos por Rickettsia, enfermedad transmitida por la picadura de garrapata, el Gobierno Municipal, en coordinación con Gobierno del Estado impartieron un curso como parte de las acciones a tomar para prevenir mayores infecciones de esta enfermedad.
Vanessa Mora de la O, regidora de la Comisión Edilicia de Salud, explicó que el curso fue dirigido a los directores e inspectores de zona de las diferentes escuelas de nivel básico del subsistema estatal y mañana miércoles 15 será para los docentes del subsistema federal.
Dijo que esta actividad forma parte del trabajo que está realizando el municipio, coordinado con la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud estatal y en esta ocasión también la Dirección de Educación Municipal y la Subsecretaría de Educación del Estado, para en una primera parte difundir las formas de prevenir y atender este padecimiento.
“Vi que era de suma importancia que a través de la Jurisdicción Sanitaria nos pudiéramos coordinar con la Secretaria de Educación para poder bajar esta información, no nada más con los docentes, si no que estos a su vez la pasen a los padres de familia para poder prevenir casos de Rickettsia que ya se están dando en la ciudad y poder aminorar la problemática”, puntualizó.
Sobre ello, la directora de Educación del Municipio, Martha Aracely González Holguín, destacó la importancia de dar a conocer esta información, ya que podrá servir de referencia para los docentes y así lograr detectar situaciones de riesgo y posibles casos de la enfermedad en forma oportuna.
“Se tomó la decisión de llevar a cabo el foro para que ilustre y que los maestros adquieran conocimiento y que estén conscientes de los sectores donde ha crecido el problema, y que ellos transmitan a los padres de familia y a los alumnos la información que hoy les damos a conocer”, indicó.
“Nosotros vamos a ser el medio para hacerles llegar a las instituciones educativas la información que a través de trípticos y dípticos la Jurisdicción Sanitaria nos otorgará”, señaló.
Al evento acudieron los jefes de sector de la Secretaría de Educación Pública, supervisores, directores y maestros de distintas instituciones educativas de nivel básico de los subsistemas estatal y federal.
Como parte de la plática se les dio a conocer a los maestros los síntomas más comunes de la Rickettsia y como éstos pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades, por lo que señalaron que es de suma importancia darle a conocer al médico tratante el haber tenido contacto con animales, o haber estado en parques, o zonas de posible contagio.
También hicieron el llamado a la comunidad a tomar las siguientes recomendaciones:
• Tapar grietas en viviendas y escuelas, ya que pueden ser refugio de estos animales.
• Limpiar y sacudir muebles, cuadros y tapetes diariamente.
• Cortar la maleza
• Pintar o encalar paredes
• Revisar periódicamente a las mascotas
• Colocar mosqueteros en ventanas
• Revisar los zapatos y evitar caminar descalzo
• Revisar a los menores de edad
Detallaron que en la mayoría de los casos la mordedura de la garrapata no se siente y genera síntomas que van desde fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares que se confunden con Covid-19 y otras enfermedades, lo que genera un desenlace fatal, ya que afecta órganos, cerebro, riñones y extremidades, por lo que es necesaria la atención medica y un diagnóstico oportuno.
La regidora dijo que estas pláticas forman parte de uno de los acuerdos de la Comisión Edilicia de Salud y posteriormente aprobado en Sesión de Cabildo, instancia que autorizó un proyecto de acuerdo para que el Gobierno Municipal, en coordinación con Gobierno del Estado, realice diversas acciones con relación a esta enfermedad.
En el acuerdo se determinó que del Municipio colaborarán las áreas de Salud Municipal, Ecología, Limpia y Parques y Jardines, además de destinar personal de la administración para colaborar con la fumigación de zonas, así como el programa de limpia y destilichadero.