Ciudad Juárez.- Después de cinco años de no ver a sus tres hijos, María Ricarda Ortíz Hernández se reencontró con los menores, los cuales viven en Estados Unidos, mientras que ella en México.
El reencuentro se llevó a cabo en la sala José Reyes Estrada, de la Presidencia Municipal, donde participó en representación del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos y las regidoras Martha Leticia Reyes y Perla Bustamante.
Los niños son Lili Yonit, Alan Daniel, y Dianne Marcial Ortiz, de 10, 12 y 13 años de edad, mismos que viven con su tía materna en Atlanta, Georgia, debido a que María Ricarda fue deportada del vecino país cuando éstos eran muy pequeños.
Lo anterior debido a la implementación de la Ley Comunidades seguras, la cual los separó, según explicó la madre de los niños.
La mujer había realizado varias visitas a la Dirección de Derechos Humanos solicitando el apoyo del Gobierno Municipal para volver a ver a sus hijos y por fin, este día, María Ricarda volviő a ver a sus pequeños, quienes al escuchar a su madre corrieron a abrazarla.
«Gracias a todos los que han hecho posible esto, estoy agradecida con Dios y con todos, no se cómo agradecer, perdí la esperanza, creí que nunca iba a volver a verlos, y estar aquí es increíble para mi, sólo tengo palabras para decir gracias», señaló María Ricarda.
En el encuentro participaron representantes de la Fundación Ángeles de Esperanza, Asociación Americana Capellanes, Ministros Contra el Crimen, Ministros en Derechos Humanos y la Asociacion Dreamers Moms.
Todos han trabajado de manera conjunta para llevar a cabo el sueño de una mujer repatriada quien lo que más deseaba era reencontrarse con sus hijos.
La señora María Ricarda Ortiz Hernández llegó ayer a Ciudad Juárez, procedente de Aguascalientes, donde reside desde que fue deportada hace seis años.
Esta tarde llegaron al aeropuerto de El Paso, Texas, los niños, por lo que está tarde se realizó el reencuentro de la familia ante la presencia de los medios de comunicación.
En este reencuentro participaron María de los Ángeles Mora e Ileana Núñez, integrantes de la asociación Dreamers Moms.
«Gracias por el amor si necesitamos para darnos fuerzas», expresó Lili, la menor de sus hijos.
Por su parte, la regidora Martha Leticia Reyes dijo sentirse fortalecida, porque es interés del Presidente Municipal y de la señora Cabada apoyar a las familias.
La regidora Perla Bustamante agradeció el apoyo del director de Derechos Humanos, y señaló que su arduo labor permitió estas acciones.
Aunque los pequeños permanecerán solamente Navidad y Año Nuevo con su madre, esta sorpresa les cambió la vida.