Ciudad Juárez.- Desde los últimos meses del 2021 se ha notado un incremento de migrantes originarios de Haití que llegan hasta Ciudad Juárez, en algunos casos para formar un hogar en esta frontera o en otros llegar a los Estados Unidos.
Enrique Valenzuela, titular del Centro Integral de Atención a Migrantes (CAIM), explicó en entrevista, que se ha identificado el arribo de personas originarias de Haití hasta Ciudad Juárez, que buscan emplearse, ya que algunos de ellos cuentan con permisos humanitarios para establecerse en México.
“Ni siquiera están buscando albergue en su mayoría, están buscando trabajo. Ellos expresan claramente su intención de permanecer aquí en México y quedarse en Juárez e integrarse activamente productivamente y socialmente a la comunidad”, comentó Valenzuela.
El funcionario estatal refirió, que el fenómeno migratorio en esta frontera ha presentado múltiples cambios desde el 2018 que comenzó la oleada de migrantes en el país, sin embargo a nivel local se encuentra actualmente con la dinámica de la llegada de personas haitianas.
“El fenómeno migratorio y particularmente en Ciudad Juárez, ha presentado ahora si que múltiples cambios desde que iniciara está ola migratoria a finales del 2018. Nos encontramos ahora en un nuevo momento en el que ha cambiado la dinámica migratoria, no significa que no sigan llegando personas, al contrario vemos que sí continúan llegando población en situación de movilidad”, agregó.
Explicó que a la par de la llegada de migrantes haitianos, siguen llegando migrantes del centro y sur del país desplazados de la violencia y que en este caso sí buscan llegar a los Estados Unidos.
Indicó que actualmente es usual que disminuya el flujo de migrantes, por diversos factores que van desde clima hasta la dificultad para desplazarse.
“El fenómeno permanece y estamos recibiendo personas de todas las nacionalidades, no tantas de Centroamérica como en otros meses, pero el número de personas originarias de Haití se sigue manteniendo desde hace dos meses”, indicó el coordinador del CAIM.