Ciudad Juárez.-“Los problemas de seguridad en nuestro municipio tienen múltiples causas, múltiples expresiones y efectos y han generado cientos de miles de víctimas: tan solo en el 2020, se aperturaron 35 mil 300 carpetas de investigación por delitos en Ciudad Juárez, que representan solo el 12% del total de hechos delictivos reales que los habitantes del municipio sufrieron el año pasado. Hemos analizado la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y cuentan más de 211 mil víctimas”.
Lo anterior lo comentó la directora de Ficosec Zona Norte, Diana Chávarri, durante el Foro 5 “Seguridad Ciudadana”, para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 convocado por el presidente electo, Cruz Pérez Cuellar.
“Ocupamos un vergonzoso tercer lugar mundial en homicidio doloso; primer lugar nacional en violencia sexual infantil, primer lugar nacional en feminicidio y cuarto lugar nacional en atrocidades documentadas principalmente de tortura, fosas clandestinas, violencia contra migrantes, asesinato contra mujeres con crueldad extrema y masacres”, dijo.
Ciudad Juárez tiene una sociedad civil organizada envidiable para muchos otros municipios del país y una participación empresarial que no tiene comparación. No existe otro lugar en la región donde el empresariado le haya solicitado al gobierno que le cobre una contribución extraordinaria a los impuestos para invertirla en prevención, seguridad, justicia y competitividad, manifestó.
En Ficosec concentramos nuestros esfuerzos y recursos en la construcción de la seguridad ciudadana, enfocándonos en el trabajo coordinado con las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, de la mano con organizaciones de la sociedad civil, empresas, ciudadanos, sin cargo público, medios de comunicación, la
cooperación internacional y la academia, para enfrentar y aportar soluciones a las violencias y a la delincuencia que tanto dolor y pérdidas causan en nuestra ciudad.
“No hay soluciones únicas, ni recetas mágicas; el problema de inseguridad es técnico, sus acciones deben fundamentarse en evidencias y debe estar al margen de lo político-electoral”, externó Chávarri.
Dijo que sostuvieron reuniones con el alcalde electo donde se dió la oportunidad de presentarle un diagnóstico sobre la situación de las violencias y 52 propuestas concretas agrupadas en siete temáticas: Mejora policial, transición digital, gobernanza participativa, órganos de control interno, justicia cívica y prevención.
“Ciudad Juárez no sólo necesita, sino merece una policía profesional, moderna, saludable, motivada, preparada, comprometida, bien pagada, reconocida, incorrupta y al servicio de la paz”, explicó.
Agregó que en Ciudad Juárez se tienen identificados los delitos de mayor impacto, siendo la violencia de género, violencia sexual, homicidio, lesiones dolosas, trata, y delitos contra la salud (que son los relacionados con portación, comercio, distribución de drogas) las de mayor incidencia.
La Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos USAID, ha calculado que una vida delictiva nos cuesta 27 millones de pesos si no se atienden los factores de riesgo desde la primera infancia.
Deberemos abordar los retos con inteligencia, estrategia y disciplina de forma coordinada. Nuestro objetivo es generar compromisos entre la ciudadanía, Ficosec y el Ayuntamiento, encabezado por Cruz Pérez Cuéllar, para construir y poner en marcha una agenda de prevención, seguridad y justicia para el municipio de Ciudad Juárez, poniendo a disposición de la ciudad todos nuestros recursos para ser exitosos. Cruz: cuenta con Ficosec para disminuir las violencias y generar un Juárez con más paz y acceso a la justicia, dijo para finalizar.