Ciudad Juárez.- Este lunes fue conformado el primer Comité de Comunidades Originarias, por parte de la comunidad Mazahua que labora en el parque El Chamizal.
Fueron los vendedores indígenas los primeros en organizarse y responder a la convocatoria emitida por parte de la coordinación de Grupos Originarios de la Dirección General de Desarrollo Social.
Carlos Alcántara, presidente del Comité El Chamizal, señaló que su principal interés al formar esta agrupación es poder obtener beneficios en favor de este parque, el cual ha sido sustento de su familia por años.
Dijo que fue el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien los invitó a organizarse para facilitar la comunicación y atender las necesidades que tienen los vendedores de esta zona, que en su mayoría son artesanos de la comunidad Mazahua.
“El Comité lo decidimos conformar para beneficiar a El Chamizal, independientemente de las comunidades donde habitamos, queremos que sea el beneficio para el parque”, señaló el presidente de la agrupación.
Comentó que como parte de sus actividades los vendedores se reúnen cada lunes a las 8:00 de la mañana para hacer limpieza de este lugar.
Karen Mora, directora de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección de Desarrollo Social, señaló que entre las necesidades que le han hecho llegar los miembros de este comité, son el tema del comercio, para regularizar a los artesanos y la identidad, ya que muchos de ellos no cuentan con una identificación oficial, por lo que está próxima una campaña de identidad para las comunidades indígenas.
Lupita, quien forma parte del comité y es vendedora en el parque desde hace cinco años, agradeció la conformación de esta agrupación, la cual será de beneficio no solo para los vendedores si no para la comunidad juarense, a la que hizo la invitación de cuidar el parque.
“Invito a toda la gente que si vienen, seamos conscientes de recoger la basura ya cuando se vayan, porque dejan mucha basura y el área debe estar bonita, es por nuestro bien”, puntualizó.
El Comité quedo conformado por Carlos Alcántara, presidente; Arturo González, secretario y Julia de Jesús, quien será el enlace con diferentes dependencias, principalmente con el Instituto Municipal de las Mujeres, que llevará capacitaciones a las comunidades indígenas.
Este Comité representa a cerca de 50 vendedores del parque El Chamizal, la mayoría miembros de la comunidad Mazahua.
La convocatoria para la creación de los comités continúa abierta hasta el próximo 25 de mayo y esta semana se contempla la creación de por lo menos cuatro mas de las comunidades Mazahua y Chinanteca.
Los interesados pueden agendar una cita a través de la Coordinación de Grupos Originarios en las oficinas de Desarrollo Social, sobre la avenida Adolfo López Mateos 376, colonia Monumental, o al número telefónico 656-737-0800, extensión 71528.