Estado.- Tras el ataque registrado la tarde de ayer en la carretera Casas Grandes contra agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se informó durante esta mañana que uno de los tres civiles muertos de manera circunstancial fue el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona de Casas Grandes, Chihuahua, Lorenzo Gabriel Pico Escobar.
“Ayer en la carretera Juárez- Casas Grandes, hubo una balacera contra oficiales y lamentablemente mi papá, el Delegado de Migración, Lorenzo Gabriel Pico Escobar fue uno de ellos, lo cual perdió la vida. Estoy asqueado con el gobierno, no es posible que esto esté sucediendo. Nunca pensé que mi familia tuviera que pasar por esta pesadilla”, escribió el hijo del delegado en sus redes sociales, Mario Arturo Pico Castañeda.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó por medio de un boletín oficial, que de acuerdo a las primeras indagatorias, el hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas del viernes, a la altura del Rancho “San José”, en donde sujetos armados interceptaron a los agentes de la AEI y dispararon en su contra cuando circulaban a bordo de un vehículo oficial.
El comandante y su escolta repelieron la agresión, disparando en contra de los atacantes, sin embargo murieron en el ataque.
De manera oficial se reportan tres civiles sin vida en el lugar, entre ellos el delegado del INM.
En los hechos, falleció también el oficial Gil Manuel M. S., mientras que el Primer Comandante Alejandro D. C., perdió la vida cuando era trasladado para recibir atención médica.
De inmediato se implementó un operativo coordinado en el que participan elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y Ejército Mexicano a fin de dar con los responsables.
De la misma manera, Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Público, Peritos y Analistas iniciaron con los trabajos y diligencias en torno al caso, con el objeto de esclarecer el artero crimen.
Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de programas del Gobierno Federal, condenó de manera enérgica el ataque armado ocurrido en la carretera Janos-Ascensión, donde perdieron la vida el primer comandante de la Zona Noroeste, su escolta y el delegado de INM en Chihuahua, Lorenzo Gabriel Pico Escobar.
“Hay urgencia en ejecutar acciones concretas por parte de los tres órdenes de gobierno, más allá de poses políticas, para frenar y dar justicia a este tipo de hechos. Por supuesto que hemos ofrecido total respaldo del Gobierno de México a las familias de las víctimas para intensificar las acciones de las fuerzas federales y que este lamentable hecho no quede impune”, comentó el delegado.