Chihuahua.- Omar Reyes López, de 19 años de edad, originario del estado de Hidalgo y con familiares en Sinaloa, lleva ya cerca de 13 días extraviado en el desierto de Chihuahua, pues a pesar de que se han implementado operativos de búsqueda por tierra y aire no ha sido localizado.
Sus familiares solicitan públicamente a las diferentes autoridades que no paren la búsqueda por tierra y aire hasta dar con su paradero y el de un grupo de 13 personas, también migrantes mexicanos, reportado como extraviado en esa misma zona.
El joven salió el 28 de octubre del barrio de El Fresno, en la comunidad de Santa María Amajac, perteneciente al municipio de San Salvador, en el estado de Hidalgo, con rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, con la intención de cruzar a los Estados Unidos en busca del «Sueño Americano».
Fue el 2 de noviembre cuando con un grupo de jóvenes se internó en territorio estadounidense, pero la madrugada del viernes 5 fueron interceptado por agentes migratorios y para evitar ser detenidos todos corrieron y se dispersaron, algunos llegaron a su destino, de los otros no se ha dado a conocer qué pasó con ellos.
En el caso de Omar se extravió en el desierto de Texas y caminó perdido algunos días, pero alcanzó a comunicar a familiares que estaba perdido, logró comunicarse a través del número de emergencias 911 con la Guardia Froteriza de los Estados Unidos y envió unas coordenadas a uno de sus familiares que lo ubicaban en territorio mexicano, en la Sierra Colorada, a unas 8 horas en vehículo desde Ojinaga, en Chihuahua.
Con el reporte que recibió la Guardia Fronteriza y comunicó a las autoridades mexicanas, así como el reporte del extravío por parte de sus familiares al Gripo Beta del Instituto Nacional de Migración, el mismo miércoles 10 inició un operativo en su búsqueda.
Por ser la autoridad más cercana a la zona, en las primeras acciones de búsqueda participó la Policía Estatal de Chihuahua y el jueves 11 inició el operativo el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración con sede el Ojinaga y el Ejército Mexicano .
También se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ojinaga que apoyaron con drones y se sumó la Policía Municipal de Coyame del Sotol, sin localizarlo, pero en esa búsqueda en la Sierra Colorada sí lograron encontrar a otras dos personas migrantes extraviadas en el área.
Fue el martes 16 de noviembre cuando la mamá de Omar presentó al denuncia formal por la desaparición del joven en la Agencia del Ministerio Público más cercana a su domicilio en el estado de Hidalgo, la cuál fue remitida por colaboración a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Ya con la denuncia y la petición de los familiares a través de diversos medios de comunicación tanto de Chihuahua como de Hidalgo y otras entidades del país, el pasado miércoles 17 del presente mes la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad, sumó un helicóptero en el operativo de búsqueda, pero hasta la tarde de este jueves no habían localizado al joven hidalguense ni al grupo de 13 migrantes reportado como extraviado el pasado fin de semana.
Familiares agradecen el apoyo que han brindado las diferentes autoridades y grupos voluntarios y piden que continúe la búsqueda tanto por tierra y aire del joven hidalguense, quien también cuenta con familiares en el estado de Sinaloa.
(Con información de Belizario Reyes)