Agencia Red Norte
Local

Limpian terreno en la colonia Bellavista con cargo al propietario

Juarez.-Como parte del programa para mejorar el entorno urbano, implementado por el Gobierno Municipal en distintos puntos de la ciudad, personal de la Dirección de Limpia se encargó este día de la limpieza de un terreno abandonado en la colonia Bellavista, en donde había grandes cantidades de basura, escombro y otros desechos.
Gibran Alhe Solís, director de la dependencia, comentó que el operativo se fortaleció con la contratación de una empresa con camiones de volteo y retroexcavadoras para destinarlas a labores en terrenos y fincas abandonas, como en este caso de hoy en que se limpia un predio situado en la calle Ugarte y Mariano Abasolo.
Comentó que al propietario se le exhortó a limpiarlo y se le notificó que cuenta con siete multas por acumulamiento de residuos.
Es de interés de la administración municipal y del alcalde Cruz Pérez Cuéllar mejorar el entorno de la ciudad, para lo cual se han seguido varias acciones con ese objetivo, comentó el funcionario.
“Es un predio que acumula quejas por el acumulamiento de residuos y basura desde el 2017, tiene ya seis multas en el expediente y con esta que iniciamos nosotros el pasado 17 de octubre es la número siete, le dimos 15 días al propietario para que procediera con la limpieza y al no hacerlo entra la cuadrilla o la Dirección de Servicios Públicos a través de Limpia, para hacer la limpieza con cargo al dueño”, mencionó Solís.
El funcionario dijo que el cobro de esta actividad sería por dos conceptos, por la limpieza y por el traslado de los desechos al relleno sanitario, por lo que se tiene un cobro estimado de 360 mil pesos por el retiro de materiales, más los 50 mil de la multa.
“Es un predio de 322 metros cuadrados que habrá de generarse un crédito fiscal a cargo del dueño, 360 mil pesos sólo por la limpieza. En un solo acto el propietario al no haber atendido el exhorto de cumplir con la obligación de mantenerlo limpio y bardeado, se le está generando una multa total de por ahí de los 410 mil pesos”, indicó Solís.
Destacó que por parte de la Dirección de Limpia y conforme al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio, se procederá a cuantificar la multa, se canalizará a la Tesorería Municipal y se iniciará con la ejecución de crédito fiscal conforme al Código Fiscal del Estado de Chihuahua.
Asimismo, mencionó que en lo que va del año han emitido 130 notificaciones, de las cuales 60 ya fueron atendidas por los propietarios de los predios, quienes se han encargado de la limpieza de sus espacios, pero la dependencia ya ha limpiado cinco.
Gibran Solís exhortó a los propietarios de fincas y terrenos y a la ciudadanía en general, a mantener limpios sus espacios, con el propósito de mejorar las condiciones de limpieza y de imagen en la ciudad.