Agencia Red Norte
Historia del díaLocal

Le dan en el RAMM tratamiento de quimioterapia a perrita Kusabi

Ciudad Juárez.- Como muchos animalitos que se encuentran en Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), la historia de Kusabi, es muy especial, comenzando por su nombre.

La perrita fue bautizada por los encargados del RAMM como Kusabi, palabra raramuri que significa cereza; fue encontrada en las inmediaciones del Centro de Recuperación Cívica Total (CERECITO), y este nombre, en femenino es el que le dieron a la can.

El médico veterinario David Baylón, encargado de bienestar animal del citado albergue que depende de la Dirección de Ecología, explicó que Kusabi presentaba un tumor, por lo que fue necesaria la intervención del personal del RAMM, quienes al recibirla le hicieron una evaluación médica con la que detectaron que padecía de una enfermedad denominada tumor venéreo transmisible.

Indicó que este es un cáncer común en los perros de la calle que aparece en el aparato reproductor, tanto en machos como en hembras, aunque también es posible encontrarlo en otras partes del cuerpo como la cara, la boca, la lengua, los ojos, la nariz o las patas.

Esta afección es una neoplasia que se contagia por la vía sexual, por eso es más habitual que se presente en animales no esterilizados, a los que se les permite vagar sin control; el tumor puede mantenerse hasta varios meses en período de incubación tras el contagio, antes de observarse como masas que van creciendo, comentó el veterinario.

Baylón dijo que actualmente Kusabi está bajo tratamiento de quimioterapia para reducir y eliminar el tumor; se estima que sean necesarias de cuatro a seis sesiones de este tratamiento para lograr eliminar el problema definitivamente, aunado a ello, se le brinda soporte farmacológico para contrarrestar los efectos secundarios.

La perrita se encuentra estable y aún en batalla contra esta neoplasia, por lo que la próxima semana iniciará su segunda quimioterapia y se espera poder esterilizarla en 14 días, después de lo cual podrá entrar al programa de adopción.

Aunque Kusabi sea adoptada, el personal del RAMM mantiene el compromiso de seguir brindándole su tratamiento de quimioterapias, con el fin de que sane y su vida sea mejor, dijo el médico.

Por su parte, la directora de Ecología, Socorro Yesenia Anaya Retana, envió un mensaje a la comunidad para que atiendan a sus mascotas, les brinden atención médica y cuiden de ellos de la manera correcta, pues son seres vivos.

En caso de que se encuentren enfermos, también se les debe brindar una atención médica integral, porque dejarlos morir también es un delito que amerita sanciones, dijo la funcionaria.