Por: Paola Gamboa
Ciudad Juárez.- A 14 días de que Donald Trump tome protesta como presidente de los Estados Unidos, la espera y la desesperación embarga a decenas de migrantes que esperan en Ciudad Juárez el poder lograr el llamado “sueño americano”.
En las vías del tren de la avenida Francisco Villa en la zona Centro de esta frontera, desde hace semanas se observa a decenas de migrantes de diversas nacionalidades que buscan a toda costa pasar a El Paso, Texas, antes del 20 de enero.
En testimonios recabados por Agencia Red Norte, los migrantes manifestaron estar preocupados por su situación migratoria, ya que tardaron en algunos casos hasta tres meses en llegar a la frontera y al estar aquí se toparon con que no pueden solicitar el asilo político entregándose en el muro fronterizo.
Otros continúan en la lucha por obtener una cita en la aplicación CBP One, sin embargo, aseguran que pese a los intentos no lo han logrado.
“Todo el día le intentamos, pero esa vaina de la aplicación se detuvo, no da citas. No hay opciones unos están entregándose en la puerta 36, otros buscamos la vía legal pero parece ser que no se va a lograr”, explicó un migrante venezolano que esperaba en las vías del tren.
La desesperación de los migrantes recae en que con la llegada de Trump se cumplan las amenazas de deportaciones masivas y el cruce a los Estados Unidos para ellos sea más difícil, debido a las acciones que aplicará contra personas migrantes.
“Es muy difícil, porque allá en Venezuela, dejé todo, a mi familia, me están esperando para que los ayude y nosotros aquí sin poder pasar. Allá (Venezuela) no hay nada, no trabajo, la economía está muy mal”, agrega.
En tanto que los migrantes tienen una respuesta para solucionar su situación migratoria, esperan en Ciudad Juárez.
Algunos de ellos solicitan ayuda humanitaria en el comedor para migrantes de la Catedral, mientras que otros piden apoyo en las calles o limpian vidrios para así obtener recursos y poder sobrevivir en esta localidad.