Ciudad Juárez.- Con el objetivo de garantizar la completitud del esquema de vacunación en la comunidad, se presentó la «Campaña de Recuperación de Cobertura de Vacunación 2024», que tiene como propósito principal actualizar el esquema de vacunación de todos los niños, tanto aquellos que necesitan completar dosis, como aquellos que nunca han recibido ninguna vacuna.
El director de la Jurisdicción Sanitaria II, Rogelio Covarrubias; la coordinadora de Vacunación, Karla Villegas y el coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (Pasia), Víctor Alejandro Lugo, hicieron énfasis en la importancia de prevenir enfermedades como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis para evitar contagios.
La labor de aplicación de los biológicos en campo inició el pasado primero de abril y continuará hasta el 31 de mayo. Durante este tiempo, se visitarán diversas colonias de la ciudad, incluyendo Granjas de Chapultepec, Praderas de los Oasis, Cuauhtémoc, Américas, Plutarco Elías Calles, Ojitos Pie de Casa, Rancho Anapra.
Asimismo, México 68, Constituyentes, Electricistas, Parajes de San José, Riberas del Bravo etapa 1, Jardines de San Pablo, San Isidro sector 12, y El Centenario, donde se ofrecerán vacunas casa por casa. No obstante, las vacunas estarán disponibles también en los centros de salud durante todo el año.
El director Rogelio Covarrubias aclaró que también se visitan albergues tomando en cuenta a los niños migrantes para que no queden exentos de este beneficio, ya que los pequeños no vacunados son más susceptibles a enfermedades.
Los biológicos que se aplicarán incluyen la hexavalente, que protege contra tosferina, tétanos, difteria, poliomielitis, influenza tipo B y hepatitis B, así como la triple viral, que inmuniza contra rubéola, sarampión y paperas.
Estas vacunas estarán disponibles tanto para niños que ya han recibido alguna dosis como para aquellos que aún no han sido vacunados.
Es importante mencionar que el esquema de vacunación ha cambiado: ahora, los niños deben recibir su primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses. Además, se atenderán casos de niños rezagados entre los 6 y 9 años.
Se informó durante la conferencia que el último caso de sarampión conocido en nuestro país fue en el año 2021 en la ciudad de México y en el estado de Chihuahua se presentó por última vez en el año 2019.
Se destacó la velocidad de contagio del sarampión, donde cada persona infectada puede contagiar a 18 personas más y se recordó que el tiempo de incubación es de 7 a 21 días, con 14 días como la media.
Por ello se insta a la población a estar alerta si algún hijo ha estado en contacto con alguien sospechoso de tener sarampión o presenta síntomas como fiebre, erupción cutánea, dolor de garganta o manchas blancas en las mejillas.
Los objetivos principales son avanzar hacia una mayor cobertura de vacunación, reducir la acumulación de susceptibles a enfermedades prevenibles por vacunación y mantener la eliminación del sarampión, rubéola, poliomielitis y síndrome de rubéola congénita en México.