Ciudad Juárez.- El Frente Político Ciudadano para la Defensa de los Derechos Humanos, presentó una queja por los recortes que se hacen a la cuestión social dentro del Presupuesto de Egresos a nivel estatal para este 2022.
La queja fue interpuesta por las representantes de las organizaciones civiles ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez.
De acuerdo con lo que se lee en la queja presentada, en el Presupuesto Estatal para este año, se desprenden recortes al presupuesto que van dirigidos al apoyo de los grupos sociales y comunidades más vulnerables dentro del estado.
Los más afectados serían las comunidades indígenas, los niños, niñas y adolescentes y mujeres, que en consecuencia desata graves violaciones a los derechos humanos de los grupos sociales y comunidades antes mencionados, según se lee en el documento.
También se señala que se afecta los recursos que se destinan para atender a las mujeres y la violencia de género, ya que durante este 2022 se recortó el presupuesto del Fondo de Ayuda y Reparación a Víctimas a la mitad, es decir de diez millones a los cinco millones de pesos.
“Específicamente, identificamos que aunque se declaró la Alerta de Género para varios municipios del estado en el mes de agosto de este año, en lugar de incrementar presupuesto para las acciones de prevención, atención e investigación de la violencia contra las mujeres, se disminuye en un 50% su presupuesto en estas políticas de atención a las mujeres, un ejemplo de ello es la disminución del presupuesto de la ahora denominada Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres víctimas del Delito por razón de género y a la Familia (FEM), donde en la zona centro se identifica la disminución de $7,000,000.00 (SIETE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), o el 70% (SETENTA POR CIENTO) de la disminución que tendrá el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, donde la trasgresión directa recae sobre Fideicomiso de Ayuda, Asistencia y Reparación del daño”, se lee en la queja.
Ante lo expuesto, las organizaciones urgen a la CEDH se dicte una recomendación favorable a los intereses de las organizaciones civiles.