Estado.- Con el fin de evitar un escenario catastrófico en el estado de Chihuahua ante el incremento de casos y hospitalizaciones por COVID-19, el Gobierno del Estado convocó a los alcaldes de los 67 municipios para llegar a acuerdos y que en todas sus localidades se refuercen las medidas preventivas.
El secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, al presidir la reunión, explicó que el estado de Chihuahua enfrenta un tercer repunte de casos en el 2021 con un record de mil 636 contagios detectados en una semana, por lo que es urgente tomar medidas ya que el mayor número de defunciones registradas en las últimas cinco semanas es de personas mayores de 60 años.
A pesar de que el Sector Salud ha ido reconvirtiendo espacios en los hospitales, dijo que es necesario que se tomen medidas inmediatas para cortar las cadenas de transmisión del virus y que se tengan que tomar medidas más estrictas como los cierres masivos que vuelvan a afectar la economía del estado.
Detalló que para la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, las medidas que se apliquen en los municipios no deben ser con fines recaudatorios, sino con la intención de mantener un orden para evitar los contagios sin que se afecte la economía local.
“Les pedimos a todos que tomen con mucho criterio el cierre de establecimientos y la aplicación de multas, recuerden que el objetivo no es una mayor recaudación, sino mantener un orden para evitar los contagios” expresó.
En este sentido, dijo que el Gobierno ya ha tomado algunas acciones preventivas como como la cancelación de las clases presenciales hasta el 10 de enero y el reforzamiento de los mensajes sobre las medidas preventivas y el uso del cubrebocas, por lo que hizo un llamado a los alcaldes para la revisión de aforos y de todos los lineamientos determinados por el semáforo, así como la importancia de realizar una campaña de autocuidado.
Durante la reunión, algunos municipios destacaron los trabajos de prevención que han realizado y los resultados que han obtenido al suspender las celebraciones de las ferias, verbenas y procesiones, con el fin de evitar aglomeraciones.
Las y los alcaldes de los 67 municipios manifestaron su voluntad y compromiso para trabajar juntos para evitar aglomeraciones, posadas y eventos navideños que podrían traer como consecuencia un aumento de contagios y otro retroceso en el semáforo.