Ciudad Juárez.-El Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez (IMM) instaló la unidad móvil “La Morada”, en el patio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua plantel 22 (CECyTech), con la finalidad de desarrollar actividades relacionadas con la prevención de la violencia.
Elvira Urrutia Castro, directora del IMM, quien fue la encargada de la instalación, destacó la importancia de fortalecer las alianzas institucionales con la intención de interrumpir los ciclos de violencia en las primeras etapas de la vida.
Anteriormente, este camión fungía como una unidad de atención móvil en el suroriente de la ciudad; sin embargo, con la apertura de la unidad Talamás, la entonces Unidad Morada se habilitó como un espacio de encuentro para desarrollar actividades de sensibilización, identificación y prevención de la violencia de género.
Con este propósito, La Morada se instaló en el plantel educativo como parte de las estrategias de seguimiento a las tres redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) que conformó el área de Prevención del IMM con estudiantes del CECyTech; de este modo, las estudiantes podrán utilizar las instalaciones de La Morada para realizar actividades relacionadas con su agenda de trabajo.
Además, también se llevarán a cabo otras actividades encabezadas por integrantes del área de Prevención como charlas, talleres, capacitaciones, cine comentado y espacios de lectura, mismas que estarán dirigidas al alumnado, personal docente y administrativo con el objetivo de que toda la comunidad del CECyTech pueda hacer uso de la instalación móvil.
Al respecto, la directora del plantel educativo, Yadira Acosta González, destacó que la intervención del equipo de Prevención del IMM ha sido fundamental para el sano desarrollo y convivencia de las jóvenes en la escuela, quienes se han mostrado entusiasmadas con la Red, misma que ha ido creciendo gracias a la invitación de las mismas alumnas.
Por otra parte, Jazmín De la Rosa, enlace del MUCPAZ CECyTech, destacó que el cambio en las 30 estudiantes que integran la Red ha contribuido directamente en el desarrollo de actividades escolares que promueven los derechos humanos, así como en el planteamiento de propuestas con la finalidad de mejorar la convivencia desde la visión de la comunidad estudiantil.
Cabe agregar que los grupos MUCPAZ del CECyTech 22 conforman la Red más joven, ya que sus integrantes están en un rango de edad de 15 a 18 años.