Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con el Instituto para la Seguridad y la Democracia A. C. (Insyde), inició la capacitación del personal para la certificación policial nivel dos.
La Certificación Policial Ciudadana consta de dos características primordiales que enmarcan tanto el diseño de sus estándares como la ruta para su cumplimiento: la primera busca revisar los recursos institucionales de la policía tratando de que los esfuerzos para lograr la Certificación provengan de sus propios integrantes.
La segunda, pretende ser un proceso asequible en el mediano plazo, de manera tal que se visualice un esfuerzo a través del cual se pueda alcanzar la meta en no más de tres años.
Desde la perspectiva de Insyde, la profesionalización y la mejora de las instituciones policiales debe ser constante, dinámica y sin plazo fijo; en este sentido, si bien la Certificación podría integrar un gran número de estándares y mejores prácticas, éste modelo de fortalecimiento a mediano plazo, pretende abordar los procesos estructurales de mayor importancia y coadyuvar a sentar las bases para contar con una institución policial encaminada a un mejor desempeño y a brindar un servicio de mayor calidad para la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Maestro César Omar Muñoz Morales, agradeció el compromiso y el apoyo de Insyde, de los Regidores integrantes de la comisión de Seguridad en el Honorable Ayuntamiento, así como de Ficosec por el acompañamiento para lograr el segundo nivel de la certificación policial.
Mencionó que el desempeño de todo policía debe ser evaluado y valorado para realizar sus funciones de la mejor manera en beneficio de la comunidad, que es a quien se debe.
Alejandro de la Peña, Investigador de Insyde expresó que la Policía Municipal de Ciudad Juárez, está sentando un precedente en el tema de la Certificación y sin duda será un ejemplo a seguir para el resto de las instituciones policiales.
Para finalizar, el Secretario de Seguridad Pública reiteró el compromiso del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuellar y el propio, para que la Policía Municipal continúe mejorando de manera constante.