Ciudad Juárez.- Con el objetivo de contar con instrumentos que den acceso universal a la procuración de justicia y faciliten la investigación de delitos cometidos en contra de personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad, la Fiscalía de Distrito Zona Norte, inició con las mesas de trabajo para el diseño y la creación de un protocolo de actuación para atender el flujo migratorio en la entidad.
La iniciativa para la creación de este documento atiende a la necesidad implícita que tiene el estado de Chihuahua y Ciudad Juárez, al ser frontera con los Estados Unidos.
Contar con un protocolo de actuación homologado entre las diversas autoridades se desprende específicamente del estudio y análisis previo que se tiene sobre la cantidad de personas migrantes que son aseguradas por la Fiscalía o atendidas por las diferentes instancias gubernamentales.
Lo más importante del fenómeno migratorio que se vive actualmente en Ciudad Juárez, es la condición de esta frontera que ha dejado de ser un lugar solo de tránsito o de paso, para convertirse en lugar de destino.
En las mesas de trabajo participa personal de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado (Ceave), estás últimas de la Fiscalía General del Estado.