Por: Paola Gamboa
Ciudad Juárez.- Con 335 homicidios registrados hasta hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua se incrementaron hasta en un 100 por ciento los hechos violentos durante los primeros cien días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado zona norte, en diciembre del 2018 mes en el que inició el Gobierno de López Obrador, ocurrieron 99 homicidios.
En enero se cometieron 108, febrero cerró con 96 y en los primeros 11 días de marzo van 32 hechos violentos.
Las mismas cifras de la Fiscalía General del Estado en la frontera establecen que en diciembre de 2017 a febrero de 2018 se registraron 204 homicidios.
Sin embargo, de diciembre del 2018 hasta el 11 de marzo del 2019 han ocurrido 335 homicidios. De ellos 99 fueron en diciembre, 108 en enero, 96 en febrero y hasta hoy van 32 provocando un incremento de más del 100 por ciento.
Los homicidios ocurridos en la localidad han sido en la vía pública, por arma de fuego, “encobijados”, “embolsados”, calcinados e incluso el viernes pasado Día Internacional de la Mujer dos mujeres fueron asesinadas de manera violenta en esa ciudad fronteriza.
En días atrás Andres Manuel López Obrador dio a conocer que en Juárez, pese a los operativos conjuntos no se ha podido lograr una disminución en cuanto a hechos violentos en Ciudad Juárez.
El pasado 13 de febrero se dio en Juárez el arranque del “Operativo de las 17 Regiones” donde fueron enviados 400 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 200 agentes federales, 300 municipales y 100 estatales.
La intención es disminuir los índices delictivos, pese a ello los hechos delictivos continúan siendo entre tres a cuatro asesinatos diarios en distintos puntos de la localidad y a cualquier hora del día.
Al respecto el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, comentó, que la mayoría de estos crímenes están focalizados entre ajustes de cuenta por parte de integrantes del crimen organizado.