Ciudad Juárez.- La tarde de este viernes autoridades estatales y municipales, inauguraron el complejo de oficinas y nuevo corral de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua ubicadas en Geronimo – Santa Teresa.
El espacio permitirá crecer la exportación del ganado en el estado de Chihuahua, por lo cual se invirtieron cerca de 30 millones de pesos.
En el evento se informó que el espacio cuenta con áreas para agencias aduanales, compradores de ganado locales e internacionales, prestadores de servicio, restaurante, así como oficinas de representación de México y Estados Unidos.
Con este nuevo edificio se logrará beneficiar a más de ocho mil socios de la Unión Ganadera Estatal, se informó en el evento.
Además se construyeron corrales nuevos, que tendrán una capacidad para 2 mil 500 a 5 mil cabezas de ganado.
Alvaro Iván Bustillos Fuentes, dirigente regional de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, comentó, que con estas obras se da frutos a los ganaderos de la entidad, para que tengan las mejores condiciones para llevar a cabo su acríbelas como ganadero.
Dijo que se busca generar en un futuro más en beneficio de los ganaderos del estado, ya que la ganadería es fundamental para el país.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuellar, comentó en el evento de inauguración que de algo de lo que se está orgulloso en Chihuahua es del ganado, por lo cual la importancia de este nuevo complejo y del beneficio que traerá para el estado y para Ciudad Juárez.
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, refirió que en Chihuahua se trabaja en equipo, sin división y sin mensajes de odio como se llegan a recibir en ocasiones desde el centro del país.
En ese sentido, mencionó que seha tenido que defender a Chihuahua y hacer lo que otros (gobiernos) no hacen buscando alternativas, para los más de 8 mil productores del estado.
Por ello, felicitó a la Unión Ganadera por mejorar la calidad del ganado en Chihuahua y modernizar sus instalaciones en beneficio de la entidad.
Dijo que se está de la mano de la unión ganadera apoyándolos con diversos programas y convenios, para adquirir maíz y actualmente se aspira a tener mejores condiciones para el sector ganadero.
Además se han invertido más de 65 millones de pesos, para blindar la seguridad animal en la región y este 2024 se invertirán más de 60 millones de pesos y poder elevar en unos años más el estatus sanitario del ganado Chihuahuense.
Además refirió que durante los últimos meses se dieron dos pasos importantes para que el ganado chihuahuense siga destacando y exportándose con estándares de la más alta calidad.
De acuerdo con datos oficiales, en este puerto de exportación de ganado en pie anualmente se logran cruzar en promedio aproximadamente 500 mil cabezas de ganado de Chihuahua y otros estados, ya que es el puerto de entrada del país más grande y por donde pasa el 60 por ciento de las cabezas de exportación de México a Estados Unidos.
En el 2023 se lograron exportar por Chihuahua 332 mil 417 cabezas de ganado, por el puerto de entrada de San Jerónimo, Chihuahua.