Juárez.-La directora de Salud Municipal, Daphne Santana, brindó la conferencia «Detección oportuna de cáncer de mama», a integrantes del Ayuntamiento y de la Administración Municipal en el marco del Mes Rosa de la lucha contra este padecimiento.
La presentación se llevó a cabo durante la sesión ordinaria de la cartera edilicia de la Mujer y Equidad de Género que coordina la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez en la que participó la regidora Amparo Beltrán Ceballos, así como los ediles Jorge Marcial Bueno Quiroz y Héctor Hugo Avitia Arellanes.
También acudieron Daniela González Lara, coordinadora de Asesores; Elvira Urrutia, director del Instituto Municipal de las Mujeres; Aracely González, directora de Educación, así como representantes del DIF municipal, Sindicatura y Desarrollo Social.
En el contexto del Mes Rosa se llevó a cabo esta conferencia y el miércoles 19 se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, a las 4:30 de la tarde, debajo del Puente Rotario o puente al revés, los integrantes del Ayuntamiento efectuarán un volanteo para entregar información sobre medidas preventivas a los guiadores, explicó la regidora Mendoza Rodríguez.
En la plática, Daphne Santana dio un panorama de la incidencia de cáncer en el país en la cual Chihuahua ocupa el cuarto lugar, así como las causas que generan esta enfermedad y la forma de combatirla.
El cáncer de mama no puede prevenirse, la detección oportuna es la única opción para descubrir a tiempo esta enfermedad, lo que significa que para disminuir las muertes deben ser diagnosticadas en etapas tempranas, dijo.
“No es que no se cuidó, no es que se lo buscó o que tuvo alguna acción por la cual se contagió, el cáncer de mama no es prevenible, todas podemos sufrir cáncer de mama y es importante que tengamos autoconciencia para poder detectarlo a tiempo”, refirió.
Señaló que el cáncer de mama es el crecimiento de células anormales en una parte anatómica de la mama, tanto en hombres como mujeres, que va a provocar un tumor maligno.
“De los 5 tipos de tumores de cáncer de mama, la mitad son benignos y se da en los ductos de la mama y representan el 80 por ciento de los diagnósticos”, añadió.
El peor de los canceres en el cancerígeno inflamatorio, la mama cambio de color, de forma, tiene malformaciones, dijo.
A diario son detectados 16 mil casos de cáncer detectados en el país y 5 mil mujeres mueren, añadió,
Señaló que la estructura de salud no es suficiente para poder detectarlo oportunamente y se sugiere mucho la autoexploración.
“Podemos detectar algún bulto o alteración de la anatomía y generalmente es cuando hay un tumor de un centímetro y el cáncer ya está muy avanzado. Queremos detectarlo antes”, añadió.
La incidencia es mayor en mujeres que en hombres y los factores que generan su aparición varían, van desde el envejecimiento, la historia familiar en cuanto a incidencia, una menstruación prolongada (iniciar antes de los 12 años y concluir después de los 50), tejido mamario denso, ser portador o portadora de los genes del cáncer, no haber tenido hijos, un primer embarazo después de los 30 años, haber tenido una terapia hormonal prolongada y uso prolongado de anticonceptivos, además de mala alimentación, explicó.
La directora de Salud recomendó la autoexploración a partir de los 20 años y a partir de los 25 años acudir a centros de salud a exploración clínica; entre los 40 y 75 años realizarse mastografía cada año o cada dos años dependiendo el resultado de estos estudios.
Imparten plática de “Detección Oportuna de Cáncer de Mama” en Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género
Publicado por Redacción Agencia Red Norte