Agencia Red Norte
DestacadasLocal

Hablan sobre “Juárez humanista y para las mujeres” en primera jornada de Diálogos por el Cambio de Juárez

Ciudad Juárez.- Ante un lleno total en el teatro Gracia Pasquel, ayer se llevó a cabo el primer encuentro de Diálogos por el Cambio de Juárez, donde el tema central fue “Juárez humanista y para las mujeres”.

El evento fue encabezado por la Presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, quien mencionó que el objetivo es analizar propuestas e ideas de la ciudadanía para implementarlos en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

En los Diálogos por el Cambio de Juárez, los ciudadanos comparten ideas y opiniones para la resolución de problemáticas locales, además se cuenta con la participación de expertos en la materia.

Como parte de la estrategia, se colocaron buzones en las dependencias municipales y centros comunitarios para quien desee realizar una propuesta.

A nombre del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, la titular del DIF mencionó que tantas voluntades dispuestas a contribuir con su opinión, es el mejor augurio para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo.

Alejandra Torres León, profesora investigadora, abordó el tema “Centros de atención infantil: del cuidado infantil a la educación inicial”.

Compartió las diferencias entre el cuidado asistencial -que se creó como una necesidad para que los padres salieran a trabajar- y la educación inicial, donde se brinda un cuidado integral, es decir: físico, emocional, cognitivo y social, donde además se asegura el respeto a los derechos de los infantes.

Javier Hidalgo Ponce, coordinador general del subsistema de educación comunitaria Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), explicó en qué consisten los servicios que ofrecen a la comunidad en la Ciudad de México.

A través de Pilares se garantiza la educación a la población en general, sin tener una edad máxima para educarse y sin necesidad de que sea exclusivamente el sistema escolarizado, ya que se imparten clases de educación básica y bachillerato, además de acompañamiento en diferentes materias, en nivel profesional y posgrado.

También apoyan el deporte, actividades artísticas, se promueve el emprendimiento, se impulsa la cultura, ludotecas y bebetecas.

June Pomposo, consultora de prevención de explotación y abuso sexual de UNICEF, ofreció la charla “intersección entre violencia contra las mujeres y violencia en contra de niños, niñas y adolescentes: claves para prevención y atención”.

Resaltó la necesidad de seguir trabajando para evitar las violencias, ya que las normas sociales y desigualdades que hay dentro de las sociedades han provocado que la violencia se normalice como medidas disciplinarias dentro del hogar.

Dijo que la UNICEF recomienda crear programas y políticas públicas que atiendan las violencias contra las mujeres y las infancias, así como disponer de frentes comunes para prevenir y responder a las violencias; promover la colaboración de autoridades y sociedad civil para implementar mecanismos de denuncia y apoyo, además de asegurar el acceso a adolescentes a programas que ayuden a romper los círculos de la violencia.

En la participación ciudadana, Edgar Jared Arreola Salgado, estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, propuso el acceso a tecnologías asistivas para la inclusión, mejorando la movilidad y comunicación de personas con discapacidad.

Dijo que se requiere infraestructura especializada en los centros educativos para que alumnos con discapacidad puedan desplazarse de un lado a otro, además de que les sea más sencillo acceder a la educación.

La ciudadana Yadira Soledad Cortez Castillo, platicó que la violencia familiar es la antesala del feminicidio, por lo que el hogar, que debe ser un espacio seguro, se puede convertir en un lugar de miedo para infantes y mujeres.

Consideró necesario incrementar el número de psicólogos para que ninguna familia espere a tener acceso a terapia; además de incluir programas de prevención temprana de la violencia familiar, entre otras estrategias.

El ciudadano Juan Carlos Morales Miranda propuso el proyecto “Tejiendo redes de apoyo” en beneficio de madres y padres solteros que tienen que salir a trabajar y requieren un lugar seguro para el cuidado de sus hijos; además de contribuir para que infantes con discapacidad acudan a centros de bienestar infantil y que sean atendidos por personal especializado.

La ciudadana Iris Gamboa Rico propuso un programa de escuelas de excelencia académica para disminuir el rezago educativo, por medio de incentivos que beneficien a padres de familia, estudiantes, docentes e instituciones educativas.

El proyecto podría implementarse en escuelas de zonas prioritarias, logrando un desarrollo socioemocional y de cohesión social.

Al término de las exposiciones se dio un momento de preguntas y respuestas del público; posteriormente la Presidenta del DIF Municipal y el encargado de despacho de la Dirección General de Planeación y Evaluación, Emilio Flores, hicieron entrega de reconocimientos a todos los participantes.

En este primer diálogo estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, en representación del Alcalde; así como el encargado de despacho de la Coordinación Directores, Enrique Licón y funcionarios municipales.